Hace unos días se celebraron en la Aix-en-Provence unos conocidos encuentros económicos de alto nivel. Se llaman «Rencontres d’Aix», y son conocidos como el «foro de Davos» provenzal. Sea como fuere, fue el escenario escogido por el presidente del Consejo de Administración de Renault para verter unas declaraciones muy interesantes sobre el futuro de los motores de combustión interna. Aunque Renault vaya a electrificarse al completo para 2030, cree que al motor de combustión le quedan al menos 70 años de vida gracias a esta solución técnica.
La electrificación de Renault será completa, pero lo será en Europa. En nuestro continente, la Comisión Europea ha acordado prohibir la venta de vehículos de combustión interna a partir del año 2035. Esta directiva ha estado altamente contestada por países como Alemania, que han logrado introducir una excepción para vehículos que funcionen exclusivamente con combustibles sintéticos. Esta «triquiñuela» aun debe ser detallada, y todo apunta a que la propia directiva podría sufrir cambios considerables de aquí al horizonte temporal de 2035.
Sea como fuere, en Aix-en-Provence, el señor Jean-Dominique Senard ha ratificado el compromiso de Renault con la electrificación de sus coches y el camino hacia las cero emisiones. Una transición «extraordinaria», en sus propias palabras, «una aceleración de la historia». Sin embargo, el directivo francés no piensa solo en términos europeos, y cree que el mundo no abandonará la combustión interna de forma inminente. Ni mucho menos: «nos guste o no, el motor de combustión interna seguirá viviendo en nuestro planeta durante al menos 70 años».
Al mismo tiempo, afirma que debemos ser capaces de seguir trabajando la combustión interna, pero siendo medioambientalmente respetuosos. Aunque Renault vaya a electrificar Europa al 100%, la marca tiene en América Latina y Asia mercados muy importantes, mercados cuya electrificación no se vislumbra a medio ni largo plazo. Debemos recordar que Renault ha formado, hace solo una semana, una joint-venture con el gigante chino Geely para el desarrollo y fabricación de motores híbridos y motores de combustión altamente eficientes.
La combustión interna no se va a ir a ninguna parte, y de hecho, Senard ha anunciado que han iniciado una fase de investigación y desarrollo en combustibles alternativos. El hidrógeno es uno de ellos, pero también los combustibles sintéticos. El directivo francés cree que en un plazo de cuatro a seis años posiblemente «se reduzca el precio de los combustibles alternativos al equivalente a 1 euro/litro o 1,50 euros/litro». Además, esta afirmación está avalada por los expertos que asesoran a Renault en esta importante decisión de futuro.
Antes de concluir su intervención, lanzó una advertencia. «Creo que no hemos anticipado todas las crisis geopolíticas. La transición eléctrica requiere una diplomacia de las materias primas. Las guerras del futuro serán guerras por recursos». Senard cree que no estamos en condiciones de avanzar hacia la completa electrificación, y La Tribune recuerda que hace una semana, Beijing anunció que las exportaciones de germanio y galio estarán sujetas a aprobación gubernamental. Como se suele decir, «a buen entendedor, sobran las palabras».
No hay comentarios:
Publicar un comentario