La marca rumana participará en el Dakar 2025 de la mano del francés Sébastien Loeb y la española Cristina Gutiérrez, utilizando combustibles sintéticos para sus vehículos de competición.
Lo que hace unos días era una especulación, hoy se confirma oficialmente de la mano de la propia marca. Y, además, comenzará a probar esta solución por la puerta grande: participando en el Campeonato Mundial de Rally Raid, que culminará con el Dakar, probablemente la competición más famosa del mundo, con 40 años de historia y una dureza para vehículos y participantes que no es necesario explicar.
Lo hará con un prototipo 4x4 desarrollado para hacer frente a las condiciones más extremas, con el que, además, probará el empleo de combustibles sintéticos. Antes de afrontar el reto de la temporada 2025, los prototipos Dacia se pondrán a prueba en las especiales del Rally de Marruecos en 2024.
Será, por lo tanto, un campo de pruebas y un laboratorio de ideas para Dacia. Una gran oportunidad para probar y ensayar nuevas soluciones inteligentes "a lo Dacia" -como dice la marca en su comunicado-, tanto en términos de funcionalidad exterior como de opciones energéticas.
La colaboración de Prodrive y los pilotos más prestigiosos
Prodrive lleva 40 años colaborando en todo el mundo con las marcas líderes del motor en el desarrollo de prototipos para rallyes de tipo raid. Ha participado en las tres últimas ediciones del Dakar con vehículos diseñados y gestionados por su propio equipo, logrando el segundo puesto de la general en 2022 y 2023 con Sébastien Loeb.
Precisamente, el piloto francés, ganador del Campeonato Mundial de Rally nueve veces seguidas entre el 2004 y el 2012, forma parte del nuevo equipo Dacia junto a Cristina Gutiérrez. La piloto de rally raid se convirtió en 2017 en la primera mujer española de la categoría de coches en terminar el Dakar. A sus 31 años, ya ha participado en siete ediciones de la emblemática carrera africana entre 2017 y 2023. También es campeona de España de Rallyes Todo Terreno (categoría femenina) desde 2012.
Combustibles sintéticos para el mundo real
El prototipo de la firma empleará combustibles sintéticos producidos por el gigante saudí Aramco. El Rally Dakar es el terreno de pruebas idóneo para esta tecnología de la marca Dacia. El objetivo es comprobar su viabilidad. En primer lugar, la técnica, para que puedan ser utilizados en los mismos motores de combustión interna tradicionales y, como consecuencia, convertirse en una alternativa más limpia a los combustibles fósiles.
En segundo lugar, la medioambiental. El grupo Renault ya ha recibido algunas muestras de prueba procedentes de plantas piloto corroborando que se necesita disponer de la suficiente “energía verde" para producir la cantidad de combustibles sintéticos que demandaría el mercado.
Por eso, la energía necesaria para sintetizar este tipo de combustibles sintéticos producidos por Aramco se produce a partir de electricidad de fuentes renovables. A lo largo de su ciclo de producción, los carburantes sintéticos tienen una huella de carbono inferior a la de los carburantes derivados del petróleo.
Font, article de Gonzalo García per a "Híbridos y eléctricos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario