jueves, 13 de julio de 2023

Más de 2.400 km sin repostar: este prototipo ha utilizado el hidrógeno para pulverizar el récord mundial de eficiencia

Un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica de Delft (Países Bajos), que lleva más de un año trabajando en un prototipo de coche urbano impulsado por hidrógeno, acaba de conseguir batir el Récord Guinness de distancia recorrida sin repostar: 2.488,45 km en tres días con un solo depósito de combustible de 950 gramos.

El prototipo, bautizado como “Eco-Runner XIII”, diseñado y fabricado por ellos mismos “para ser más de cien veces más eficiente que los coches térmicos actuales en términos de consumo”, es la última evolución de un proyecto que la Universidad lleva gestando casi dos décadas.

Una tecnología alternativa a los coches de baterías


Aunque los proyectos experimentales como el del Eco-Runner XIII no estén encaminados a llegar a producción para convertirse algún día en un vehículo estándar, son muy útiles para probar las tecnologías más punteras y avanzar en términos de investigación y desarrollo hacia vehículos más eficientes en el futuro, abriendo el abanico más allá de los e-fuels y los coches eléctricos de batería.

En este caso, los estudiantes responsables del proyecto han querido poner sobre la mesa el potencial del hidrógeno como combustible limpio para recorrer largas distancias.

El Eco-Runner XIII, que se presentó apenas hace dos meses, es un prototipo muy compacto en el que prima la aerodinámica, y que transforma el hidrógeno en energía eléctrica para hacer funcionar sus motores. Está fabricado en su mayoría de fibra de carbono y apenas pesa 72 kg.

Con el objetivo de batir el récord mundial de distancia recorrida sin repostar en su categoría, el pasado 23 de junio los 24 estudiantes responsables del equipo, llevaron su creación a la pista de pruebas de Immendingen (Alemania), que alberga un circuito de 4,7 km de longitud. En la prueba, hasta 11 conductores fueron haciendo turnos de dos horas, llegando a sumar 71,5 horas de conducción sin descanso.


Consiguieron su gesta poco antes de las 8:30 del 26 de junio, pulverizando la anterior marca de 2.056 km a igualdad de condiciones: el Eco-Runner XIII recorrió 2.488,45 km a 45 km/h de media (casi el doble de velocidad de la que lograron el año pasado con el prototipo anterior), consumiendo sólo 950 g de hidrógeno.

Como sucede con los impresionantes prototipos de coches solares de la Universidad, este proyecto ha sido fruto de una colaboración anual de estudiantes de distintas facultades.

Su origen se remonta a 2005, cuando se desarrolló el “Eco 1” de tres ruedas, que quedó entre los cinco primeros de la Shell Eco-marathon de 2006 firmando una eficiencia de 557 km/litro de gasolina.

La siguiente versión del prototipo en forma de bala ya cambió al hidrógeno como fuente de combustible, y consiguió un consumo equivalente a 2.282 km/litro de gasolina para hacerse con el récord holandés de eficiencia de combustible.

El proyecto ha ido evolucionando hasta que, el año pasado, el equipo de diseño del último Eco-Runner se volvió a subir el listón con un rediseño centrado en conseguir un nuevo récord de "mayor distancia recorrida por un prototipo con depósitos llenos de combustible de hidrógeno". El proyecto continúa, y el próximo equipo ya tiene su objetivo que batir.

La tecnología de pila de combustible de hidrógeno o FCEV, por sus siglas en inglés, pese a que no tiene mucho a su favor hoy en día (entre otras cosas, la infraestructura de recarga es prácticamente inexistente y el precio de los pocos coches FCEV que existen es desorbitado) sigue siendo investigada por marcas como BMW, Toyota, Hyundai, Honda y otros, como Renault o Stellantis.

Y es que aunque la tecnología de los coches eléctricos ha mejorado mucho en los últimos años, una de las trabas prácticas de estos vehículos sigue siendo la lentitud de las recargas fuera de casa. Este es uno de los puntos donde a la larga podría entrar en juego el hidrógeno, como ha querido probar el equipo responsable de la última versión del “Eco-Runner” de Delft.

Font, article de Irene Mendoza per a "Motorpasion"


No hay comentarios:

Publicar un comentario