Los coches eléctricos tienen un problema, y es que a medida que se va usando su batería, se produce un fenómeno de degradación. Es decir, que el primer día la batería está al 100% de sus capacidades, pero a medida que se va cargando y descargando va perdiendo autonomía que ya nunca vuelve. Y sin embargo, ya ha anunciado su llegada a Europa el primer SUV con batería semisólida, y lo más interesante de esta tecnología es que promete cero degradación tras 100.000 kilómetros de uso, lo que sin duda es un dato revolucionario en términos de fiabilidad. Ah, y es un rival del Tesla Model Y, al menos por las dimensiones de su carrocería.
El modelo del que estamos hablando es el Seres 5, que ya no se considera un modelo DFSK, sino que es independiente. Su carrocería tiene unas dimensiones de 4,71 metros de largo, 1,93 metros de ancho y 1,62 metros de alto, y tiene una distancia entre ejes de 2,87 metros. Es precisamente por eso por lo que, aunque lo tiene bastante difícil frente al SUV eléctrico más vendido en toda Europa, se plantea como un rival directo del Tesla Model Y. Además, vale que Tesla tiene mucho más nombre que Seres en Europa, pero la realidad es que el Seres 5 viene con una tecnología revolucionaria en lo que se refiere a su sistema eléctrico. Y específicamente, gracias a una innovadora batería de electrolito semisólido, que es el paso clave justo anterior a las baterías de estado sólido.
La revolucionaria batería semisólida del Seres 5 promete 100.000 kilómetros sin perder autonomía gracias a su ‘degradación cero’
En otros países como China, el Seres 5 cuenta con una mecánica híbrida enchufable como alternativa. Sin embargo, en el mercado europeo se va a comercializar exclusivamente en versiones totalmente eléctricas. Y Seres es el primer fabricante de coches eléctricos que ha introducido una batería semisólida en Europa. Le corresponde a su versión ‘tope de gama’ para nuestro mercado, que cuenta con un paquete de 90 kWh de capacidad de almacenamiento energético y que, por cierto, declara una autonomía de 530 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP en el que nos basamos en Europa.
Lo mejor de esta batería, más allá de que cuenta con un buen dato de autonomía, está en que la marca garantiza 100.000 kilómetros sin que le afecte ningún tipo de degradación, además de aceptar carga rápida. La marca asiática se ha atrevido a dar una garantía muy superior a la que ofrecen sus competidores y, evidentemente, tiene que ver con la confianza máxima que tienen puesta en esta revolucionaria e innovadora tecnología de batería que monta su SUV rival del Tesla Model Y. Después de este kilometraje, prácticamente cualquier coche eléctrico tiene una notable pérdida de autonomía, y sin embargo el Seres 5 está garantizado que no va a sufrir de este problema tan habitual.
Para el mercado europeo, el Seres 5 va a estar disponible en una versión de acceso a la gama con un solo motor eléctrico de 300 CV, que viene acompañado por una batería LFP de 80 kWh de capacidad de almacenamiento energético y que, además, homologa en ciclo WLTP una autonomía de 500 km como máximo. Por encima de esta configuración hay otra, con tracción total gracias a dos motores eléctricos que desarrollan 585 CV de potencia conjunta, y que además alcanza una autonomía de 483 kilómetros. En este caso, eso sí, no sabemos cuál es la batería con que cuenta porque el fabricante no ha especificado el dato técnico de su capacidad de almacenamiento energético.
No solo hablamos de un SUV eléctrico con una batería de ‘nueva generación’, basada en celdas con electrolito semisólido, y que garantiza cero degradación después de 100.000 kilómetros. Es que además es un modelo que cuenta con un atractivo habitáculo con un excelente equipamiento incluido de serie. Entre otras cosas, porque dispone de un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas al que le acompaña una pantalla, para el sistema multimedia, de 15,6 pulgadas. Pero es que además tiene asientos con ajustes eléctricos y climatizados, techo panorámico y muchas otras cosas, como el sistema Head-Up Display de proyección en el parabrisas.
Font, article de Carlos González per a "Testcoches"
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