domingo, 16 de julio de 2023

Todas las restricciones que tienen en 2023 los coches con Etiqueta B

 Si tienes un coche con etiqueta B, necesitas conocer todas las restricciones que te pueden afectar, especialmente, después de la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones. Aquí te mostramos un resumen de lo que puedes y no hacer.

Uno de los temas que están más en boca de los conductores españoles es el tema de las etiquetas de la DGT y si van a poder seguir utilizando sus vehículos como hasta ahora. Aquí te vamos a contar todas las restricciones que tienen los coches con etiqueta B, la amarilla.

Esta vez nos centramos en la etiqueta B porque es la que predomina en el parque automovilístico español, cuya media de edad, recordemos, ya supera los 14 años y no se prevé que baje a corto plazo.

Por tanto, muchas personas que tienen un coche con etiqueta B se ven perjudicados por algunas medidas restrictivas, en lo que al tráfico en la ciudad se refiere. Y nos referimos, concretamente, a la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones que entraron en vigor el pasado 1 de enero tal y como viene recogida en la Ley de Cambio Climático aprobada en 2021.

Esta medida, regulada mediante el Real Decreto 1052/2022, del 27 de diciembre, y gestionada por cada ayuntamiento, obliga a todos los municipios de más de 50.000 habitantes (un total de 149) a establecer un área vetada al tráfico de los vehículos más contaminantes. 

Como decimos, son los ayuntamientos de cada municipio los que se encargan de establecer los criterios para determinar los coches que pueden acceder y los que no, basándose en la clasificación medioambiental de la DGT.

La etiqueta B es la pegatina amarilla y la llevan todos los vehículos de gasolina matriculados entre enero de 2001 y diciembre de 2005, es decir, que cumplen con la Euro 3, y los diésel matriculados entre enero de 2006 y agosto de 2015 (Euro 4). También los vehículos de más de ocho plazas y pesados matriculados desde 2006, ya sean de gasolina o diésel.

Todas las restricciones que tienen en 2023 los coches con Etiqueta B.

Lo primero que hay que subrayar es que, actualmente, todos los coches con etiqueta B pueden acceder a las ZBE, igual que el resto de vehículos con distintivo ambiental. Sólo se quedan fuera los más antiguos que no entran en el etiquetado de la DGT. 

No obstante, en el futuro, es bastante probable que aumenten las restricciones, afectando a los coches con etiqueta B y C. Por ahora, los coches con la pegatina B pueden acceder a las ZBE, pero no estacionar en ellas, excepto en los parkings públicos, donde sí podrán hacerlo con normalidad. Esta es la única restricción.

Es el caso de Madrid, donde estos vehículos pueden circular sin problemas dentro de las ZBE, pero no aparcar, a diferencia de los coches con etiqueta C, que sí pueden aparcar, excepto en el espacio de Madrid 360.

En cambio, en Barcelona sí pueden aparcar, además de circular. Aquí te dejamos todas las ciudades de España donde los coches con etiqueta B pueden tener problemas para acceder en 2023.

El resto de municipios siguen, más o menos, las mismas directrices que las dos grandes capitales españolas. En cualquier caso, recalcamos que el Real Decreto que regula las ZBE contempla su revisión a los tres años de su implementación, así como evaluaciones cada cuatro años, para analizar su eficacia. De ahí que no se descarte la ampliación de esas restricciones a más vehículos.

Coches con etiqueta B en escenarios de alta contaminación

Algunas ciudades como Madrid disponen de un protocolo anticontaminación que activa una serie de restricciones adicionales al tráfico cuando se alcanzan determinados valores de polución. 

En el caso concreto de la capital de España, el ayuntamiento contempla cinco escenarios que afectan, de manera específica a los propietarios de coches con el distintivo B. Son los siguientes:

  • Escenario 1: sin restricciones, salvo las ya comentadas.
  • Escenario 2: prohibido estacionar en las plazas y horarios del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).
  • Escenario 3: no podrán aparcar en la zona SER.
  • Escenario 4: no podrán circular dentro de la M-30.
  • Escenario 5: se extiende la prohibición de circular a todo el término municipal.

Por tanto, los propietarios de coches con etiqueta B pueden seguir circulando con normalidad dentro de una Zona de Bajas Emisiones. Lo que no pueden hacer es estacionar, salvo en un parking público. Habrá que ver en el futuro si las restricciones aumentan, como muchos se temen.

Font, article de Álvaro Escobar per a "Autoblid"


No hay comentarios:

Publicar un comentario