domingo, 23 de julio de 2023

«Es 500 veces más tóxico que el diésel», Europa quiere prohibir el cromado en los coches a partir de 2024

La Unión Europea ha propuesto el uso de cromados a partir del año 2024. Una prohibición que, de hacerse efectiva, obligará a los fabricantes de automóviles a dejar de utilizar los cromados y buscar soluciones alternativas menos contaminantes. Se asegura que el cromo es 500 veces más tóxico que el diésel.


Malas noticias para la industria automotriz. Uno de los acabados más usados (y populares) en la fabricación de automóviles tiene los días contados. Europa ha propuesto la prohibición de los cromados. Una prohibición que, de salir adelante y entrar en vigor, obligará a los fabricantes de coches buscar alternativas con las reemplazar una terminación que, en determinados segmentos y/o marcas, es un habitual.

La Unión Europea ha propuesto prohibir el uso de cromados a partir del año 2024. Una medida que se sitúa en consonancia con la hoja de ruta que se ha establecido en otras partes del mundo como California, en Estados Unidos. En el caso concreto de la UE, es una decisión especialmente importante debido al tratarse de uno de los principales mercados automovilísticos.

El acabado cromado tiene los días contados en la industria del automóvil

Se prevé que esta medida tenga un impacto sustancial en el diseño de los automóviles a menos que se identifique un material alternativo con las mismas cualidades y efectos visuales. Además de dar un acabado plateado a las piezas de los automóviles, el cromo se ha utilizado ampliamente en numerosos elementos del hogar, como pueda ser el fregadero de la cocina, sistemas de iluminación y en aquellos componentes que requieren de una protección extra contra la oxidación.

En el caso concreto de la industria automotriz, los acabados cromados se han asociado tradicionalmente con el lujo. Es por ello que las marcas premium pueden verse especialmente afectadas si finalmente sale adelante la mencionada prohibición.

La UE ha decidido proponer la prohibición de los cromados como resultado de los problemas de salud asociados con la creación de cromo hexavalente, que es un carcinógeno conocido. En particular, está detrás del cáncer de pulmón, y se advierte que las emisiones en el aire emitidas durante el proceso de revestimiento son 500 veces más tóxicas que el diésel.

El sector del automóvil busca alternativas al cromo

Gilles Vidal, Jefe de Diseño de Renault, ha advertido que, incluso si se encuentran alternativas, espera, se explore el uso de nuevos materiales: «Se está investigando soluciones no contaminantes, pero espero que haya razones por las que podamos alejarnos intuitivamente de ellas. Es hora de que cambiemos un poco el juego y abramos nuestras mentes más allá del cromo, hay alternativas más sostenibles».

Font, article de Antonio Fernández per a "Motor.es"

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