sábado, 22 de julio de 2023

Un profesor de Harvard dice haber encontrado la "Fuente de la Juventud" en forma de un cóctel químico

 


El profesor de Harvard David A. Sinclair parece haber hallado elementos que retrasan el envejecimiento.

Un profesor y su equipo de la Universidad de Harvard han querido desafiar a los efectos del paso del tiempo en los seres humanos. David Sinclair, profesor en la reputada universidad estadounidense ha logrado identificar junto a su grupo seis cócteles químicos que tienen mucho potencial para revertir el envejecimiento y por tanto, las enfermedades relacionadas con este.

Desde hace siglos, en las historias populares se cuenta la gesta del explorador español Juan Ponce de León, un individuo que se encargó de reconocer el territorio que hoy es Florida. Según algunas crónicas antiguas este conquistador de armadura y espada iba detrás de la llamada Fuente de la Juventud. Una fuente que, según decían, daba marcha atrás a nuestro tiempo.

David Sinclair y su equipo dicen haber resuelto el problema del envejecimiento

Si esto tiene algo de verdad, Ponce de León nunca encontró dicha fuente, aunque tampoco le fue mal, ya que acabó siendo gobernante de Puerto Rico. No obstante, lo más importante de esta historia fue la obsesión que se estableció entre la sociedad por revertir el impacto que tenía el paso del tiempo en los cuerpos y las mentes..

Hoy, en la actualidad, esta obsesión no parece haber aminorado. Todos los productos que hay a la venta para camuflar estos efectos nos lo indican de manera clara. Ahora este grupo de científicos de la Universidad de Havard parecen haber dado en el clavo para lograr remediar que la vejez nos quite la energía y la alegría.

Según ha recogido Interesting Engineering, los científicos han utilizado un enfoque químico para reprogramar las células a un estado más joven. Conseguir esto ha hecho que David A. Sinclair haya declarado que ahora ya se puede revertir el envejecimiento. Son, sin duda, palabras mayores.

No es oro todo lo que reluce alrededor de este descubrimiento. Sinclair ha sido desde 2006 un personaje polémico por sus hallazgos, que han sido calificados de exagerados. En un primer estudio afirmó que el consumo de reveratrol retrasaban el envejecimiento. En 2010 esto fue desacreditado por Pfizer, pero para entonces Sinclair era increíblemente rico.

Este “gurú de la longevidad” como lo clasifica Interesting Engineering señalan ahora haber encontrado en muy poco tiempo un cóctel juvenil efectivo. Los avances han sido publicados en forma de paper, pero también en Twitter, donde Sinclair ha hecho un breve hilo, el cual ja sido leído hasta por el propio Elon Musk.

Como siempre pasa en ciencia, habrá que esperar a pruebas más completas y de mayor trascendencia para certificar que de verdad Sinclair y su equipo han encontrado la “cura” para el envejecimiento. Mientras tanto, en Twitter Sinclair ha contado a todos sus seguidores e interesados que las pruebas están dando resultado.

Los estudios sobre el nervio óptico, el tejido cerebral, los riñones y los músculos han mostrado resultados prometedores, con una visión mejorada y una vida útil prolongada observada en ratones y, recientemente, un informe de una visión mejorada en monos.

Después de lo ocurrido en 2006, la comunidad científica no le pierde de vista a este científico de Harvard. Aparte de él, hay otros que también están inmersos en busca de una tecnología o elemento que retrase el envejecimiento. Como lo quiere hacer el emprendedor tecnológico Bryan Johnson. Por otro lado, también podemos optar a la forma coreana, cambiar el sistema de edades y rejuvenecer por ley. Hay donde elegir.

Font, article de Ismael López Domínguez per a "Mundo deportivo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario