Un profesor de ingeniería inventa un color blanco para evitar el calor.
EEUU tiene en su mano la tecnología ‘blanca’ para acabar con el calor
Como investigador de la Universidad de Purdue, Xiulin Ruan y su equipo desarrollaron una pintura acrílica llamada «CaCO3» en 2020 y, poco después, la mejoraron con la solución «BaSO4» en 2021. Estas pinturas, consideradas las más blancas del mundo según el libro de los Récord Guinness, tienen una capacidad única para reflejar la luz solar, con una reflectancia solar del 98,1%, superando ampliamente a las pinturas comerciales, cuyo reflejo se establece entre el 80% y 90% de la luz solar.
Un invento más eficiente que el aire acondicionado
Pero más allá de lograr un blanco deslumbrante, la verdadera ambición de Ruan es enfriar superficies y reducir el calor. La clave está en el «enfriamiento radiativo», una tecnología que permite que las paredes y techos recubiertos con la pintura ultra blanca reflejen la luz solar y emitan calor infrarrojo. Esto hace que la superficie se enfríe por debajo de la temperatura ambiente, sin necesidad de aires acondicionados o ventiladores. El efecto es tan potente que se ha demostrado que es más eficiente que los sistemas de aire acondicionado en casetas experimentales.
El objetivo último de Ruan es hacer frente al cambio climático y crear entornos más sostenibles. Si se cubriera una pequeña porción de la superficie terrestre con esta pintura, como el 1 o 2% del desierto del Sáhara, se podría evitar que la Tierra absorba más calor del que emite, contribuyendo a estabilizar las temperaturas globales.
La investigación sobre esta pintura ultra blanca ha avanzado rápidamente, y en 2022 se logró una nueva fórmula que permite capas más delgadas y livianas, ideales para aplicaciones en interiores de vehículos y naves espaciales. La nueva pintura es un 80% más liviana que la anterior, con una reflectancia solar del 97,9%.
Ruan y su equipo tienen la mirada puesta en el mercado y esperan que esta tecnología esté disponible comercialmente en un futuro cercano. Actualmente, están en negociaciones para su comercialización, y aunque aún quedan algunos desafíos por abordar, creen que los costos y la producción no diferirán mucho de las pinturas comerciales actuales.
La tecnología de la pintura ultra blanca de Ruan podría revolucionar la forma en que enfriamos nuestros espacios, reduciendo el consumo de energía y teniendo un impacto positivo en el medio ambiente. Si bien todavía hay algunos pasos a seguir antes de que esté ampliamente disponible, el futuro parece prometedor para esta tecnología «blanca» que podría ser la solución definitiva para librarnos del calor y avanzar hacia un futuro más sostenible.
Font, article de Blanca Espada per a "OK diario"
No hay comentarios:
Publicar un comentario