lunes, 24 de julio de 2023

Las baratas baterías de sodio se impondrán, en 2025 darán tanta autonomía como las LFP

 Las baterías de sodio tienen la importante ventaja, con respecto a las NCM y las LFP, de que son mucho más baratas. Sin embargo, al mismo tiempo, tienen el inconveniente de una menor densidad energética que las baterías LFP. Por eso está previsto que dominen en el mercado de los coches eléctricos urbanos, pero no en segmentos superiores. Sin embargo, el último informe al respecto lo cambia todo, porque aseguran que en el año 2025 estas nuevas baterías van a ser capaces de ofrecer tanta autonomía como las LFP, pero a un precio mucho más bajo. Y hay más buenas noticias en torno a ellas.


Un informe de IDTechEx asegura que las baterías de sodio van a tener un mayor protagonismo del previsto durante los próximos años. Ahora mismo su relevancia en el mercado del coche eléctrico es menor, porque apenas se han puesto a funcionar pequeñas fábricas o líneas piloto. Sin embargo, el informe señala que para el año 2025 ya habrá disponible una capacidad de producción de 10 GWh a nivel internacional. Y está previsto también que su crecimiento anual compuesto sea del 27% hasta el año 2033. Es decir, que el despegue de esta tecnología va a ser notablemente más rápido de lo que estaba previsto y, además, con unas mejores prestaciones de lo que se había pronosticado hasta la fecha.

Cómo las baterías de sodio van a revolucionar el coche eléctrico permitiendo que los precios sean mucho más bajos que los actuales


Uno de los puntos clave en todo esto está en que, como las baterías de sodio se basan en los mismos procesos de producción que las ya disponibles baterías de litio, convertir líneas de producción a esta tecnología es algo realmente rápido. Es decir, que con relativa facilidad, y sobre todo con plazos muy breves, se puede empezar a fabricar baterías de sodio a escala masiva. Además, esto también hace que resulte mucho más barato hacer la transformación de plantas de producción que ya están disponibles a día de hoy.

Los fabricantes no van a abandonar las baterías de litio convencionales, las ya disponibles, pero sí lo van a tener muy fácil para empezar a producir baterías de sodio de forma inminente. Y sí, va a ocurrir, porque como apuntan desde BloombergNEF, para el año 2025 la densidad energética de las nuevas baterías de sodio va a estar en cifras muy parecidas a las que ofrecen a día de hoy las baterías LFP. Pero con la ventaja, como ya se ha venido señalando, de que esta nueva química es mucho más barata y permite el desarrollo de coches eléctricos notablemente más económicos. Se espera que cuesten la mitad que las baterías LFP, aproximadamente.

Algunos fabricantes, como BYD, o como Dacia, ya han dejado claro que en los próximos años van a estar apostando por las baterías de sodio porque, efectivamente, tienen unos costes asociados mucho menores que las actuales baterías LFP. Y aunque son algo pesadas, porque su densidad energética gravimétrica es de momento algo peor que la que ofrece una batería con celdas LFP, son las que van a desbloquear el coche eléctrico barato de verdad, accesible para el público masivo en mercados como el europeo.

Uno de los primeros coches eléctricos de alcance masivo que se esperan con batería LFP es precisamente el BYD Seagull, que próximamente debería estar disponible en el mercado europeo. Pero el CEO de Dacia ya avanzó que están estudiando sus posibilidades con esta química, y se podría estrenar con el Dacia Spring durante el próximo año 2024, o quizá algo más adelante con una nueva versión del modelo a coste más bajo. Y sino, quizá veamos esta química en el Dacia Sandero eléctrico, que ya está previsto que llegue al mercado para el año 2027.

Font, article de Carlos González per a "Testcoches"

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