Un equipo de investigadores ha descubierto un nuevo tratamiento que abre la puerta a revertir los efectos del envejecimiento para todo el mundo con una sola píldora.
Un tratamiento químico y no genético
En el nuevo estudio, los científicos buscaron distintas moléculas que pudieran funcionar conjuntamente para revertir el envejecimiento celular y rejuvenecer las células humanas. Para comprobar el efecto de las moléculas en las células, el equipo de biólogos contrastó sus efectos en células jóvenes, viejas y senescentes. La senescencia es el proceso que sufren algunas células cuando su ADN está dañado y no pueden activar su proceso de autodestrucción. Estas células se quedan en nuestro organismo y contribuyen al envejecimiento y al desarrollo de enfermedades relacionadas con la edad, como el alzhéimer, la diabetes o algunos tipos de cáncer.
El equipo identificó seis combinaciones químicas que podían devolver las células a sus estados juveniles, y en las pruebas con ratones lograron revertir su edad en menos de una semana. Los investigadores aseguran que el descubrimiento allana el camino hacia una medicina regenerativa que, potencialmente, puede tratar eficazmente las enfermedades relacionadas con la edad, recuperar con más eficiencia las lesiones y hacer realidad el sueño del rejuvenecimiento de todo el cuerpo.
Además, el nuevo tratamiento establece una alternativa química a las actuales terapias genéticas antienvejecimiento que supondría, dicen, la posibilidad de reducir los costes y acortar los plazos de desarrollo del medicamento. Tras los buenos resultados obtenidos con monos recientemente, los investigadores ya están preparando el terreno para realizar ensayos clínicos en humanos.
Este nuevo descubrimiento ofrece la posibilidad de revertir el envejecimiento con una sola píldora, con aplicaciones que van desde la mejora de la vista hasta el tratamiento eficaz de numerosas enfermedades relacionadas con la edad", asegura Sinclair.
Font, article de Omar Kardoudi per a "El confidencial"
No hay comentarios:
Publicar un comentario