domingo, 2 de julio de 2023

Esto es lo que va a pasar con los coches con etiqueta C a partir de 2024

 


Hasta la fecha, solo los coches más contaminantes, sin etiqueta de la DGT, tienen vetado el acceso a las ZBE. Sin embargo, esto puede cambiar próximamente. Y ya hay una ciudad que contempla restricciones para los vehículos con etiqueta C. Te contamos cuál es.


Desde que entraron en vigor el pasado 1 de enero, las nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) están trayendo de cabeza a muchos conductores. Y eso a pesar de que solo unos pocos municipios, de los 149 que están obligados a ponerlas en marcha al superar los 50.000 habitantes, han hecho los deberes y ya las tienen activas.

De cualquier forma, hasta la fecha, solo los vehículos más contaminantes, es decir, aquellos sin etiqueta medioambiental de la DGT, tienen prohibido el acceso a las ZBE. Es decir, que si tienes un coche con etiqueta C, de momento puedes respirar tranquilo porque vas a poder acceder y circular por todas las ZBE… con alguna excepción que ahora te vamos a contar. Y es más que probable que en el futuro, estas restricciones se amplíen y afecten a los coches con etiqueta B y C.

DÓNDE PUEDEN Y DÓNDE NO PASAR LOS COCHES CON ETIQUETA C

La etiqueta C de la DGT corresponde a todos los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de 2006 y los turismos y furgonetas diésel matriculados a partir de septiembre de 2015.

El acceso y las restricciones de cada ZBE dependen de cada municipio aunque, como hemos dicho, por norma general los coches de etiqueta C y B pueden acceder y aparcar en estas zonas. Sin embargo, existe una excepción en Madrid.

Efectivamente, en la capital de España, los coches con etiqueta C pueden circular y estacionar en la ZBE de Plaza Elíptica. Y también pueden circular por la M-30 y el interior de la zona que delimita. Pero estos coches no pueden acceder a la ZBE del Distrito Centro salvo que vayan a aparcar en un parking público o que tengan una plaza de garaje particular.

En Barcelona, por su parte, la ZBE abarca prácticamente toda la ciudad, pero de momento solo prohíbe el acceso a los vehículos sin etiqueta, de lunes a viernes, de 07:00 a 20:00 horas. En consecuencia, los coches con etiqueta C pueden circular y aparcar sin problemas.

Según la web del Área Metropolitana de Barcelona, en 2023 están previstas nuevas restricciones horarias para la circulación de vehículos en esta ZBE, aunque aún no se han anunciado cuáles serán.

En el resto de municipios obligados a establecer las ZBE y que ya las tienen activas, por el momento no hay restricciones de acceso, circulación y estacionamiento para los coches con la etiqueta C. No obstante, el Real Decreto que las regula contempla su revisión a los tres años de su implementación. De ahí que no se descarte la ampliación de esas restricciones a más vehículos.

PROTOCOLOS POR ALTA CONTAMINACIÓN

Madrid también tiene en marcha un protocolo anticontaminación que activa una serie de restricciones adicionales al tráfico cuando se alcanzan determinados valores de polución. Este protocolo contempla cinco escenarios diferentes que afectan de manera específica a los propietarios de coches con el distintivo C.

Así, en el escenario 2, los coches con etiqueta C no podrán estacionar en las plazas y horarios de la zona SER. En cambio, si se llega al escenario máximo, el 5, no podrán circular en todo el término municipal de Madrid.

Font, article de Teresa de Haro per a "Autopista"

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario