sábado, 17 de junio de 2023

Si tienes una instalación de autoconsumo fotovoltaico y quieres una factura 0 esto te interesa (y mucho

 

Actualmente, el mercado ofrece muchas opciones para compensar los excedentes generados por las placas solares 




La energía solar gana cada vez más terreno y se ha convertido en una de las mejores soluciones para lograr la transición energética. Pero la fotovoltaica no solo es una herramienta para combatir el cambio climático, reduciendo la dependencia que el sector eléctrico tiene de los combustibles fósiles, también es una fuente de energía renovable que reduce el coste de la factura de la luz mediante la instalación de placas solares en hogares, comunidades y empresas.

Los datos disponibles demuestran que el autoconsumo fotovoltaico está en auge. Según la patronal APPA Renovables, el año pasado cerró con un total de 298.000 hogares con placas solares y 54.000 instalaciones en empresas. No solo eso, la potencia instalada ha crecido exponencialmente desde el año 2021. En junio de ese año, según los datos de Red Eléctrica (REE), había 13.175 MW de potencia instalada. Mayo de 2023 cerró con 20.874 MW.

¿Qué es una instalación de autoconsumo fotovoltaico?

El autoconsumo fotovoltaico es un modelo de producción de energía eléctrica a través de la instalación de placas solares en hogares y empresas. Con este sistema, los usuarios pueden generar la energía que necesitan y ahorrar de media hasta un 70% de la factura energética.

Este modelo está cambiando la forma de consumir y producir electricidad. El autoconsumo fotovoltaico convierte al consumidor en un sujeto activo que, además de consumir, también produce. Todo ello genera un sistema más democratizado con pequeños consumidores diseminados a lo largo del territorio. Y, en este sentido, los excedentes que generan estas instalaciones marcan la diferencia

¿Qué son los excedentes del autoconsumo fotovoltaico?

Los excedentes de una instalación de autoconsumo fotovoltaico es aquella energía que generan las placas solares y que no se consume. Actualmente, y desde la aprobación del Real Decreto 244/2019, los usuarios de una instalación fotovoltaica pueden compensarlos.

Una vez se instalan placas solares en casa, el siguiente paso natural es buscar la mejor forma de compensar y gestionar los excedentes, que suelen ser generosos. En el mercado existen diferentes opciones como el pago del excedente o la acumulación mediante baterías virtuales o baterías físicas (o ambas opciones).

A diferencia de la compensación por excedente, que no permite aprovechar toda la energía producida, sino solo compensar el consumo, con las baterías o monederos virtuales no se pierde nada de la producción.

Font, extracte del article de Xavier Pareja per a "El periódico"

No hay comentarios:

Publicar un comentario