Si hay algo que mueve al Euribor por encima de todo es la política monetaria del BCE que se dicta en las reuniones del Consejo de Gobierno. En lo que llevamos de año llevamos solamente tres, la producida el 2 de febrero, la del 16 de marzo y la del 4 de mayo, en donde la institución que preside Christine Lagarde ha continuado con la subida de tipos aunque basado el ritmo en la última.
Según los comentarios de los miembros del BCE parece claro que nos quedan todavía por delante al menos dos subidas de tipos de 25 puntos, que probablemente se realizarán en junio y julio, aunque esta decisión dependerá estrictamente de los datos de inflación, que sigue sorprendiendo al alza aunque por otro lado el BCE ya está viendo los primeros signos de transmisión de las subidas de tipos de interés, lo que debe tenerse en cuenta al evaluar la transmisión de las medidas que ya se han tomado.
De momento lo único que conocemos con seguridad son las fechas de las reuniones del Consejo de Gobierno del BCE para este 2023, días clave para cualquier hipotecado a tipo variable ya que lo que hagan y especialmente lo que digan afectará directamente al Euribor.
- 15 de junio
- 27 de julio
- 14 de septiembre
- 26 de octubre
- 14 de diciembre
Como suele ocurrir siempre tendremos que esperar a los días posteriores para que el Euribor reaccione tanto a los cambios en la política monetaria del BCE así como la posterior rueda de prensa cuando Christine Lagarde suele ofrecer una pistas sobre los próximos movimientos.
Por tanto habrá que estar atentos al valor del Euribor del viernes 16 de junio y del lunes 19 de junio.
Font, article de "Blog Euríbor"
No hay comentarios:
Publicar un comentario