martes, 27 de junio de 2023

Toyota anuncia una batería para coches eléctricos con una autonomía asombrosa

 


La marca japonesa está preparando una nueva gama de coches eléctricos de próxima generación para entrar de lleno en la movilidad sin emisiones

Los más críticos han puesto especial énfasis en la estrategia de Toyota hacia la electrificación. Señalan que la marca japonesa no está completamente involucrada porque en su gama no hay tantos coches eléctricos como sí hay en otras. Ahora les responde con una estrategia que incluye el lanzamiento de varias baterías que llegarán a los 1.500 kilómetros de autonomía.

Con el lema Cambiemos el futuro de los vehículos, Toyota ha anunciado su amplia estrategia. Keiji Kaita, gurú de las baterías de la marca y presidente de uno de sus centros de desarrollo, anunció cinco nuevas baterías que debutarán desde ahora y hasta finales de la década.

1.000 kilómetros de alcance en 2026

La primera de ellas llegará dentro de tres años, en 2026. Será una batería de iones de litio de nueva generación que duplicará la autonomía del paquete que utiliza, actualmente, el Toyota bZ4X: los japoneses hablan de 1.000 kilómetros frente a los 615 de ahora.

Costará un 20% menos que las actuales y podrá recargarse del 10 al 80% en menos de 20 minutos: ahora este proceso lleva 30 minutos.

Baterías bipolares

La encargada de recoger el relevo será una batería bipolar de fosfato de hierro y litio que llegará en 2026 o 2027: la clave de esta tecnología es que aumenta la densidad de potencia. Con ella, el rango aumentará en un 20% con respecto a la actual del Toyota bZ4X y reducirá su coste en un 40%.

Entre 2027 y 2028, Toyota planea lanzar una batería bipolar de iones de litio a base de níquel. Con ella, el alcance mejorará en un 10% los 1.000 kilómetros de la primera batería que presentarán en 2026. Costará, también, un 10% menos.

En 2028, 1.500 kilómetros de autonomía

En la segunda mitad de la década, llegarán las dos baterías de estado sólido que Toyota había prometido. Está previsto que la primera esté disponible en 2027-2028 y la segunda, después de 2028.

Con un 20% más de alcance que la batería de iones de litio de 2026, la marca japonesa ya podrá hablar de una autonomía de 1.200 kilómetros. De momento, no se han pronunciado sobre su coste. Sí lo han hecho acerca de su tiempo de carga: aseguran que será de unos 10 minutos.

Sobre la segunda únicamente han dado un dato relevante: tendrá un 50% más de rango que la de 2026, lo que proporcionaría una autonomía de, aproximadamente, 1.500 kilómetros. Una cifra a la que ninguna marca generalista se ha acercado, de momento.

Font, article de Elena Sanz Bartolomé per a "El motor, El País"

 

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