Sin la aprobación de la directiva, se ralentiza el despliegue de proyectos de energías renovables en la Unión Europea
La nueva Directiva de Renovables no está aún aprobada. Todo parece que se ha enquistado en la negociación final del Consejo Europeo en un punto menor que pone en jaque el desarrollo de las renovables en Europa.
Así, 19 asociaciones, entre las que se encuentran los grandes consumidores de energía, los productores de energía renovable, los proveedores de tecnología de red, almacenamiento y flexibilidad energética, la cadena de suministro y las organizaciones de la sociedad civil, han enviado una carta a la presidencia de turno de la UE, en este caso Suecia, para que ponga fin a este desequilibrio y adopte de manera definitiva la Directiva de Renovables (RED III).
“Nos preocupa enormemente que la adopción de estas medidas se vea retrasada por un desacuerdo dentro del Consejo sobre exenciones con respecto a un subobjetivo para el uso de combustibles renovables de origen no biológico”, señalan los afectados en la misiva.
Según las asociaciones, este desacuerdo está retrasando la implementación de disposiciones, en particular sobre permisos, que son indispensables para el desarrollo acelerado de las energías renovables.
Acelerar permisos
Según la Agencia Internacional de la Energía, las subastas de energía renovable en Europa se redujeron en 14 GW el año pasado, en gran parte debido a la lentitud de los permisos.
Cada día que pasa sin una Directiva de energías renovables final, se ralentiza el despliegue de proyectos de energías renovables que son muy necesarios para proporcionar energía local y competitiva a nivel mundial a las empresas y familias europeas. Por lo tanto, le instamos a garantizar la adopción final de la Directiva sobre energías renovables”, reza la carta.
Entre los firmantes se encuentran las grandes patronales Eurlectric, WindEurope, SolarPower Europe, de consumidores como el European Copper Institute, la asociación del Metal Eurometaux, las asociaciones del hidrógeno Hydrogen Europe y Renewable Hydrogen Coalition, la asociación europea de almacenamiento EASE, y otras como EHPA, CAN Europe, Europe ON, SmartEN o Transport & Environment, entre otras.
Font, article de Ramón Roca per a "El periódico de la energía"
No hay comentarios:
Publicar un comentario