Las pilas de litio se han convertido en un componente esencial de nuestra vida cotidiana, ya que alimentan muchos de los dispositivos que utilizamos para comunicarnos, trabajar y entretenernos. Es por esa razón que Investigadores del Departamento de Biomateriales de la Universidad del País Vasco han desarrollado una pila biodegradable utilizando biopolímeros como la celulosa y el pegamento de molusco. Sin envoltorios, carcasas ni conectores, estas pilas pueden tirarse en cualquier contenedor de materia orgánica, lo que las hace muy sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
Cómo funcionan estas baterías reciclables
El siguiente paso de los investigadores es probar las baterías más allá de las condiciones de laboratorio y determinar el modelo de negocio para su industrialización. A pesar de lo emocionante del descubrimiento, es posible que aún pasen varios años antes de que estas baterías puedan utilizarse en coches eléctricos u otras aplicaciones, debido a la necesidad de procesos de ensayo, validación y homologación.
El proceso de las baterías reciclables empieza con buen pie
Esta invención ha llamado la atención de manera positiva y para que tenga éxito, las baterías reciclables tendrán que cumplir con una serie de criterios relacionados con la densidad energética, la capacidad y la resistencia. Además, los aspectos de seguridad, como la resistencia a las colisiones y el sobrecalentamiento, requieren una cuidadosa comprobación.
El proceso de fabricación también debe desarrollarse para la producción en masa, manteniendo la asequibilidad. Para esto, varios centros de investigación y empresas participan en el proyecto Bideko, cuyo objetivo no es solo crear baterías para la industria automovilística, sino también para sistemas energéticos descentralizados y la agricultura de precisión.
Se prevé que este proyecto finalice en septiembre de 2024, así que el próximo año tendremos novedades acerca de los resultados de estas pruebas protocolarias.Y es que en un mundo donde la crisis climática se está volviendo cada vez más grave, el desarrollo de baterías biodegradables ha demostrado ser una solución prometedora. Estos dispositivos, que están hechos con materiales biológicos, tienen la ventaja de ser sostenibles medioambientalmente, puesto que una vez que se descartan, se descomponen en elementos inofensivos. Este proyecto se muestra como un gran apoyo para reducir el uso de materiales no sostenibles y disminuir la huella ambiental que deja el almacenamiento de energía.
Font, article de Emmanuel Jiménez per a "Diariomotor"
No hay comentarios:
Publicar un comentario