sábado, 10 de junio de 2023

Rowan Atkinson habla de hidrógeno y e-fuels: “Nuestra luna de miel con el coche eléctrico está llegando a su fin”

Rowan Atkinson es conocido por interpretar a Mr.Bean y a Johnny English, pero también por ser un auténtico petrolhead que colecciona algunos de los mejores coches de todos los tiempos.

En su garaje también ha tenido sitio para los coches eléctricos y, en base a su experiencia, ahora habla de lo que le parecen este tipo de vehículos, de su futuro y de su papel en el problema que tiene la industria del automóvil con la contaminación.




A lo que se refiere el Atkinson es que las normativas que se están imponiendo para dejar de vender coches de combustión nuevos dentro de unos años parecen basarse únicamente en lo que sale del tubo de escape. Y asegura que es bueno que los coches eléctricos tengan cero emisiones de gases de escape, especialmente de cara a la calidad del aire en los centros de las ciudades, pero “si se aleja un poco la mirada y se incluye en la ecuación la fabricación del coche, la situación es muy diferente”.

Atkinson habla de las emisiones que se producen durante el proceso de producción del vehículo y del problema que suponen las baterías de iones de litio instaladas actualmente en casi todos los vehículos eléctricos: “son absurdamente pesadas, se requieren muchos metales de tierras raras y enormes cantidades de energía para fabricarlas”.

Otra alternativa, según el actor, es el hidrógeno: “El hidrógeno está emergiendo como un combustible alternativo interesante, a pesar de que estamos tardando en desarrollar una forma verdaderamente “verde” de fabricarlo.

También hace hincapié en que, “si la batería de iones de litio es un dispositivo imperfecto para los coches eléctricos, es completamente inservible para los camiones debido a su peso”. Y también recuerda que ya hay fabricantes de maquinaria pesada, como JCB, que pretenden llevar a producción modelos de hidrógeno en los próximos años.

Al hilo de esto último, Atkinson piensa que “si el hidrógeno gana la carrera para propulsar camiones y, como resultado, todas las estaciones de servicio lo almacenan, podría ser una opción popular y accesible para los automóviles”.

Propone que “sería correcto estudiar detenidamente formas de conservar los coches que ya están fabricados y reducir su efecto contaminante” y habla del desarrollo de los combustibles sintéticos para aprovechar estos vehículos, como hará la Fórmula 1 a partir de 2026 y como está haciendo Porsche con su fábrica de e-fuels de Chile

En relación a esto, propone que “sería correcto estudiar detenidamente formas de conservar los coches que ya están fabricados y reducir su efecto contaminante” y habla del desarrollo de los combustibles sintéticos para aprovechar estos vehículos, como hará la Fórmula 1 a partir de 2026 y como está haciendo Porsche con su fábrica de e-fuels de  modo de resumen y conclusión, el actor y entusiasta del automóvil dice: “Deberíamos seguir desarrollando hidrógeno, así como combustibles sintéticos para evitar el desguace de coches más antiguos que todavía tienen mucho que ofrecer, y al mismo tiempo promover un modelo de negocio bastante diferente para la industria del automóvil, en el que conservemos nuestros nuevos vehículos durante más tiempo, reconociendo su asombrosa pero pasada por alto longevidad.

Font, extracte del article de Álvaro Ruiz per a "Motorpasion"

NOTA D'ENRIC : El famós actor ve a incidir en algo en que nosaltres ja hem tractat i que es la contaminació que comporta la fabricació de les bateríes elèctriques per a automòvils i la alternativa del hidrògen verd i els combustibles sintètic que no comporten dita contaminació. 

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