La tecnología de baterías alcanza un nuevo nivel en Volkswagen, y un nuevo paso en la contienda que mantienen los alemanes con Tesla. Los de Wolfsburg han desarrollado una tecnología inédita para aumentar la eficiencia de sus futuros coches eléctricos, que prevén lanzar en 2026, y de la que también va detrás la líder mundial de Elon Musk.
Todo está relacionado directamente en las producción de baterías para coches eléctricos. Los costes de producción de los acumuladores de energía, el tamaño, la densidad de energía, el peso y la autonomía. Las marcas se han fijado unos objetivos muy ambiciosos para lograr dar un paso de gigante y hacer los coches eléctricos más atractivos, no solo en precio, sino también más ligeros y con mayor autonomía.
La clave reside no solo en disminuir el tamaño de la batería y, por ende, su peso, sino también aumentar la densidad energética manteniendo a raya el primer factor y, por supuesto el de los costes. Los de Volkswagen, en colaboración con la empresa PowerCo, han desarrollado la tecnología del «Recubrimiento en seco». A través de una técnica similar a la impresión, se aplica un polvo especial sobre los electrodos en lugar de hacerlo con aditivos químicos, como hasta ahora, con lo que se lograba una pasta húmeda llamada suspensión que, posteriormente, se aplicaba sobre láminas de aluminio o cobre.
Volkswagen quiere adelantarse a Tesla con el recubrimiento el polvo
Los responsables de la empresa ligada a los de Wolfsburgo han explicado que el disolvente aplicado se elimina a través de un proceso de succión en hornos, por lo que se consigue una lámina más fina de la que salen los nuevos electrodos. Eliminar la fase química del proceso ahorra importantes costes, pero además es que también es compatible con las baterías de estado sólido, las más baratas de fosfato de hierro y litio (LFP) y las de níquel, manganeso y cobalto (NMC).
Thomas Schmall, Presidente del Consejo de Supervisión de PowerCo, no considera necesario realizar una protección de este sistema a través del registro de patentes, pues dadas las filtraciones habituales, sería necesario describir todo el proceso de la nueva tecnología, y dar alas a la competencia. Especialmente a Tesla, el máximo rival que dice ya contar con esta tecnología. Sea verdad o no, los alemanes han demostrado en sus pruebas internas que aumenta la densidad energética de las baterías, la autonomía, la vida útil y la capacidad de carga rápida de la batería.
La nueva tecnología de baterías de Volkswagen llegará a España
Una tecnología que aún tardará más de dos años en estar lista para la producción en serie, y que esperan poner en marcha entre 2026 y 2027. Hasta entonces, queda un largo tiempo de ensayos, pero también el necesario para que uno de los grandes proveedores de Volkswagen desarrollo el horno de secado necesario para esta tecnología que se implantará en todas las nuevas Gigafactorías del gigante alemán, incluida también la de Sagunto, en Valencia.
Font, article de Fran Romero per a "Motor.es"
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