Es la conocida como Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que apareció publicada en el BOE el 28 de diciembre de 2022, con muchos meses de retraso respecto a los planes inicialmente previstos. Este hecho fue denunciado públicamente por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que pidió una moratoria en su aplicación que finalmente no fue aceptada por el ejecutivo.
Ni un 10 % las ha activado
El resultado es que la gran mayoría de los 150 municipios afectados no han tenido tiempo físico para poner en funcionamiento las ZBE, lo que supone un retraso en los planes de la administración.
CIUDADES CON ZBE ACTIVAS
- Madrid
- Barcelona
- Córdoba
- Pontevedra
- Sevilla
- Badalona
- Rivas-Vaciamadrid
- San Cugat del Vallés
- Sant Joan Despí
El marco legal articulado por el Gobierno de la mano de la DGT, permite que los ayuntamientos pongan en vigor las restricciones a la circulación que crean necesarias en función del sistema de etiquetas medioambientales, y contempla incluso sanciones de 200 euros por su incumplimiento, tal y como se recoge en la nueva ley de tráfico aprobada en marzo de 2022.
El Gobierno ha establecido un sistema de control del estado del aire y de las emisiones cada cuatro años, para lo cual las ciudades afectadas deben desplegar un número suficiente de estaciones de medición de calidad del aire.
Font, article de Mercedes Benítez per a "El debate"
NOTA D'ENRIC : Com podem llegir i davant l'inmens parc automovilístic que no podría accedir a estes zones, les ciudats no estàn complint amb la normativa vigent. I es que el propòsit de la electrificació total d'éste per al 2050 queda a cada vegada més llunyana davant la realitat d'un parc amb milions i milions de automòvils de combustió que no podràn ser sustituits pels seus propietaris per el alt cost en la compra d'un cotxe elèctric i tot el demés que hem assenyalat al respecte d'este.
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