China impulsa sus planes ferroviarios de hidrógeno con la conversión de una locomotora. El nuevo motor puede funcionar hasta 190 horas y repostar en dos, según el fabricante. La tecnología podría sustituir a los sistemas de combustible fósil utilizados en miles de trenes de todo el país, según un informe.
La primera locomotora de hidrógeno convertida de China, a partir de un motor de combustión interna, ha salido de la línea de producción en la ciudad de Datong, provincia de Shanxi.
China Railway Rolling Stock Corp, el mayor fabricante de vehículos y equipos ferroviarios del país, afirmó que la locomotora, llamada Ningdong, es hasta ahora la locomotora de hidrógeno más potente del mundo.
Según CRRC, la locomotora convertida contiene la pila de combustible más grande de todos los trenes del mundo, con una capacidad de 800 kW. La potencia puede llegar a expandirse hasta los 2.000 kW según las diferentes necesidades y los distintos tipos de pilas de combustible.
Huang Qichao, presidente de la filial de CRRC en Datong, explicó que la locomotora está equipada con un máximo de 270 kg de suministro de hidrógeno. Después de realizar una recarga que solo toma dos horas, puede funcionar de forma continua durante 190 horas.
La locomotora cuenta con múltiples protecciones de seguridad para garantizar la seguridad del tren, como monitoreo inteligente y un sistema de interbloqueo mecánico en el sistema de pilas de combustible de hidrógeno, así como un diseño a prueba de fuego, aislante térmico y a prueba de explosiones para las pilas de combustible. También tiene una pared ignífuga para aislar el almacenamiento de hidrógeno de las pilas de combustible. Se ha instalado un sistema de ventilación independiente en la sala de almacenamiento de hidrógeno para reemplazar todo el aire en un plazo de cinco minutos.
Fu Yongun, gerente general de la filial de CRRC en Datong, afirmó que la locomotora no emite dióxido de carbono ni otros contaminantes, ya que la única emisión es agua.
En comparación con la locomotora tradicional de motor de combustión interna, la locomotora de hidrógeno es más eficiente en la conversión de energía. Además, lleva una batería que absorbe energía del sistema de frenado.
Fu Yongun
Se considera que convertir las locomotoras diésel en locomotoras de hidrógeno es una opción más económica que comprar trenes de hidrógeno directamente.
Según CRRC, China cuenta con más de 7.800 locomotoras diésel, el 90% de las cuales se pueden convertir en locomotoras de hidrógeno.
Font, article de "Ecoinventos"
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