viernes, 2 de junio de 2023

"O sable o esto tiene muy mala solución": Niño Becerra tiene claro lo que va a pasar con los alquileres en España

 

Niño Becerra habla sobre el problema del precio de la vivienda en 'La Ventana'. "Esto tiene difícil solución", ha asegurado.


A veces solo hace falta un cifra para ejemplificar a la perfección el problema de la vivienda en España. La cifra en cuestión es la que sigue: en la última década las rentas han subido de media un 51,4% en España, mientras que los sueldos lo han hecho solo un 3,4%, según un informe presentado esta semana por Fotocasa e Infojobs. Las cifras varían según comunidades. En Baleares, por ejemplo, han aumentado los alquileres un 97,9% en 10 años, mientras los sueldos solo un 7%. En Madrid, los salarios han crecido un 3,3% en 10 años y los alquileres, un 61,8%. O en Cataluña, los salarios han crecido un 2,9% mientras los alquileres han aumentado un 68,3% en la última década.

"La realidad pura y dura es esta. Nos encontramos en un sistema de oferta-demanda, lo que se une a la falta de vivienda pública, demanda creciente, demanda turística, jóvenes que no pueden acceder a la propiedad, más demanda...Esto tiene difícil solución", ha asegurado en 'La Ventana' el catedrático en Economá Santiago Niño-Becerra. ¿Cuánto tiempo se puede sostener esta tendencia en el tiempo? "En cosas como estas el sistema capitalista es salvaje y, a la vez, muy claro. El precio seguirá subiendo mientras haya alguien que pueda/esté dispuesto a pagarlo", ha vaticinado Santiago Niño para quién hay tres momentos clave en la historia de España que han propiciado la situación en la que estamos: "El primero, La ley Boyer de 1885, cuando empiezan a liberalizarse los alquileres y eso "fuerza" la vivienda en propiedad. En segundo lugar, el fin de aquellas VPO, aquellas viviendas de protección oficial con un vencimiento a 10, 20 o 30 años. Recordad los problemas que hubo en Madrid con ventas a fondos de inversión. Y el tercer elemento que ha tensionado enormemente, y que sigue tensionando el mundo de la vivienda, es la vivienda turística", ha afirmado.

"Siento decirlo pero esto tiene muy mala solución"

"Quién puede dar solución a las clases medias sin posibilidad de acceder a una vivienda privada ni tampoco a una vivienda pública?" Responde Niño-Becerra: "Siento decirlo pero esto tiene muy mala solución. O se va por el camino del medio con el sable, se ponen en marcha medidas claramente rompedoras para frenar el precio de los alquileres, incluso con impuestos a viviendas vacías, forzar la salida de viviendas al mercado, o esto tiene difícil solución", ha concluido.

Font, article de Lucía Taboada per a "Cadena Ser"




No hay comentarios:

Publicar un comentario