La empresa española Innengine con sede en Granada ha logrado un hito significativo en el campo de la automoción nacional, al desarrollar el primer motor 100% español en 50 años. Esta notable creación destaca por su versatilidad, ya que puede operar con diversos tipos de combustible.
La industria de la automoción en España ha impulsado a la investigación y el desarrollo de vehículos eléctricos, así como tecnologías relacionadas con la movilidad sostenible.
El país es uno de los principales fabricantes de automóviles de Europa y cuenta con una sólida cadena de producción que abarca grandes marcas internacionales hasta empresas locales especializadas en componentes.
Sin embargo, hay un campo donde flaquea desde hace tiempo, y es en la creación de motores propios.
No obstante, eso ha quedado en la historia, ya que una empresa española, con sede en Granada, ha creado el primer motor que lleva por nombre Innengine, el primero en 50 años.
El motor español puede funcionar con cualquier tipo de combustible, y eso es una gran ventaja
Actualmente, la compañía está aplicando el concepto Innengine a dos motores: el REX-B y el E-REX. El primero presenta una arquitectura particular que busca posicionarse en el sector de los motores de dos tiempos con una cilindrada que oscila entre 125 y 350 cc.
Por otro lado, el segundo es una versión más avanzada, con 700 cc de capacidad, distribución y compresión variables, así como una pre cámara de combustión.
Cabe mencionar que una de las características más destacadas de este motor es su capacidad para operar con diversos tipos de combustible, incluyendo el hidrógeno. Gracias a esto permite transformar cualquier vehículo en un híbrido, eléctrico y explorar otras aplicaciones.
El motor desarrollado por esta compañía se distingue por su tecnología patentada, que incorpora un ciclo de combustión y cinemática. También incluye pistones opuestos, una pista de levas que lo transforma en una solución de un tiempo.
De igual manera, utiliza un 70% menos piezas que los motores convencionales de cuatro tiempos, logrando un rendimiento cuatro veces superior en relación con su cilindrada.
Por ejemplo, un bloque Innengine de 700 cc tiene el rendimiento equivalente a un motor de 2800 cc y cuatro tiempos, pero con la ventaja adicional de ser mucho más compacto, de hecho, ocupa la mitad de espacio.
Desde autobild.es informan que el inicio de producción del REX-B está programado para salir al mercado en el último trimestre de 2023, mientras que el E-REX aún no tiene fecha específica establecida, pero se espera que esté disponible en algún punto del próximo año.
A pesar de su simplicidad, una de las principales ventajas de este motor en su capacidad para ofrecer un rendimiento comparable al de motores de mayor tamaño. Y lo mejor de todo es que es cien por ciento desarrollo español.
Font, article de Juan Manuel Delgado per a "Computer Hoy"
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