Rolls-Royce acaba de estrenar su primer coche eléctrico, el Spectre, un coupé que roza los 5,5 metros de largo y las tres toneladas de peso que utiliza una enorme batería para homologar más de 500 km de autonomía.
Es el primero de todos los Rolls-Royce eléctricos que llegarán en el futuro, pero puede que más adelante la firma británica deje de utilizar baterías gigantes para apostar por la pila de combustible de hidrógeno.
Pendientes de la infraestructura de hidrogeneras
Cada vez son más los fabricantes que incluyen el hidrógeno en sus planes de futuro, pero hay algunas compañías que ya llevan muchos años desarrollando tecnología para llevar, de una forma u otra, el hidrógeno a sus coches de producción.
BMW es una de las marcas que más tiempo lleva apostando por el hidrógeno, de hecho, en 2007 fabricó una pequeña tirada de BMW Serie 7 de hidrógeno (ojo, con motor de combustión V12 de hidrógeno, no con pila de combustible) y el año pasado llevó a producción el nuevo BMW iX5 de hidrógeno. Pero parece que la apuesta de la compañía alemana por el hidrógeno va a ir mucho más allá en el futuro.
Y es que Rolls-Royce, la firma de lujo del Grupo BMW, acaba de sumarse a la lista de fabricantes de coches que contemplan utilizar esta energía en el futuro. Lo ha hecho a través de su CEO, Torsten Müller-Ötvös, en una entrevista que el directivo ha concedido a Autocar.
Según recoge el medio británico, Rolls-Royce está considerando fabricar coches eléctricos de pila de combustible en lugar de modelos eléctricos de batería, como el Rolls-Royce Spectre, que se acaba de convertir en el primer cero emisiones de producción de la firma inglesa.
El Spectre es uno de los coches eléctricos con la batería más grande del mercado europeo. Este coupé de 5,45 metros de largo y 576 CV utiliza una batería de iones de litio de 120 kWh de capacidad (110 kWh de capacidad neta) para homologar una autonomía en ciclo combinado WLTP de 520 km.
¿Cuál es el problema? El peso. El modelo británico pesa 2.975 kg, es decir, 240 kg más que el giganntesco Rolls-Royce Cullinan, un SUV con motor V12 de gasolina. Aun así, Rolls-Royce asegura que el Spectre acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos, pero casi 3 toneladas es una cifra muy elevada para cualquier coche, especialmente para uno con cierto enfoque deportivo, por muy lujoso que sea.
La cuestión es que, hoy por hoy, la única forma de conseguir más autonomía en un coche eléctrico es aumentar el tamaño de su batería. Pero puede que el hidrógeno cambie esto en el futuro, además de ofrecer otras ventajas respecto a los eléctricos de batería, como repostar más rápido que cualquier tipo de carga.
Hay que hacer hincapié en el “puede” porque la pila de combustible está en pleno desarrollo, de la misma forma que la infraestructura para repostar hidrógeno, que, por ahora únicamente es decente en Japón y Corea.
Lo que está claro es que cada vez son más los fabricantes que incluyen esta energía en sus planes y Rolls-Royce es el primero de lujo que habla abiertamente de ello.
Eso sí, según apunta Autocar, Torsten Müller-Ötvös no es partidario de una de las vías que se están investigando para aprovechar esta energía, el motor de combustión de hidrógeno, sino que apuesta por la pila de combustible de hidrógeno.
“Creo que un motor de combustión de hidrógeno no es nada que yo consideraría de ninguna manera, porque ya se probó hace años”, ha dicho Müller-Ötvös, haciendo referencia a un BMW Serie 7 con motor de combustión de hidrógeno que probó la firma de la hélice en la primera década de los años 2000.
“Esta no es la forma más eficiente de usar hidrógeno. En caso de usarse el hidrógeno en el futuro será con celdas de combustible. Y las celdas de combustible no son nada diferentes de una batería. Así es como obtienes la energía. Llegado el momento adecuado para nosotros, cuando la tecnología esté avanzada, diría “¿y por qué no” Podríamos dejar a un lado las baterías y centrarnos en la pila de combustible”, apunta el CEO de Rolls-Royce.
El máximo responsable de la firma de Goodwood también es consciente de las ventajas que tienen los coches eléctricos de batería frente a los de pila de combustible, al menos sus coches. Habla de que todos sus clientes suelen tener grandes garajes donde es fácil instalar puntos de carga, pero no es tan sencillo tener una hidrogenera en casa.
Es por ello que Rolls-Royce está “observando de cerca” el desarrollo de la infraestructura para repostar hidrógeno para evaluar la viabilidad que tienen los coches de hidrógeno. Mientras tanto, es otro fabricante que no lo descarta de cara al futuro, de la misma forma que BMW, Toyota, Hyundai, Stellantis, Honda o Yamaha.
Font, article de Álvaro Ruiz per a "Motorpasion"
No hay comentarios:
Publicar un comentario