Coches de hidrógeno: la solución para la movilidad sostenible de largo alcance.
En España ya hemos podido ver en vivo y en directo cuál es la respuesta del hidrógeno a todas las pautas que nos pide la industria logística del automóvil.
Como fuente de energía renovable con cero emisiones de carbono, que no produce gases de efecto invernadero en el momento de su utilización, el hidrógeno se ha puesto de moda dentro de la tecnología del automóvil, aunque después de enfrentarse a varios desafíos económicos y técnicos, también tiene sus contras, dificultando una implementación a gran escala.
La empresa Westport Fuel Systems, especializada en la fabricación de sistemas de combustible y tecnologías de combustión de hidrógeno, ha tratado de desarrollar una solución técnica para convencer de la accesibilidad y la mayor viabilidad económica de la tecnología de esta fuente de energía.
A través de una demostración llevada a cabo en Madrid y realizada colaboración con Alsa Group, pudimos ver la capacidad que hay a través de esta compañía de cara a desarrollar un sistema de combustible de hidrógeno que sea rentable y eficiente.
La serie Jibaro, de Alsa, fue el vehículo en el que se instaló este sistema de combustible de hidrógeno, que utiliza hidrógeno verde producido a través de energía renovable.
El autobús fue capaz de recorrer la misma distancia que hubiera circulado con un vehículo diesel tradicional de las mismas dimensiones, y sin necesidad de recarga. Esto se traduce en una mayor eficiencia y menor contaminación, por lo que es menos perjudicial para el medio ambiente.
Coches eléctricos vs sistema de hidrógeno
Reducir la huella de carbono en España para lograr las metas climáticas a las que aspira la Unión Europea es un objetivo del país, por lo que este sistema de hidrógeno puede marcar un antes y un después que perjudicaría directamente a los coches eléctricos, después de un gran auge en años pasados que ha continuado con una progresión coherente en la actualidad, si bien no meteórica.
Si lo comparamos con la tecnología que propone Westport, podemos comprobar que esta última es más flexible que la de otros sistemas de combustible, también de hidrógeno, ya que resulta compatible con diferentes tipos y concentraciones de hidrógeno, caso del hidrógeno azul producido a través de gas natural o el hidrógeno verde a partir de fuentes renovables como la energía solar o la energía eólica.
Font, article de Blanca González per a "Confidencial digital"
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