Un ola de frío podría acabar colapsando al país, pero la situación de sequía hace que la veamos con esperanza.
En mitad de todo eso, decía, hay tres palabras que empiezan a repetirse entre los meteorológicos: "calentamiento súbito estratosférico". Tres palabras que pueden no significa nada, pero que pueden cambiarlo todo.
¿"Calentamiento súbito estratoférico"? En los últimos años estos 'palabros' se han hecho populares, pero no es fácil entender de qué se trata. En primer lugar, tenemos que recordar que la atmósfera es una "lasaña de capas de aire" y cada una de ellas sigue sus propias lógicas. Es decir, funcionan de forma bastante diferente e independiente.
En este caso en concreto, la circulación del aire en la troposfera (la que está más pegada a la superficie) y la circulación en la estratosfera (la capa directamente superior) están relacionadas, sí; pero, en lo sustancial, van cada una a lo suyo.
Durante los "calentamientos súbitos estratosféricos", una parte de la troposfera se calienta rápidamente y, como consecuencia, invade la estratosfera provocando una profunda alteración de la circulación a gran altura. Es decir, durante algunos días, todo se pone patas arriba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario