lunes, 11 de diciembre de 2023

Así es la vivienda que hasta ahora nadie se ha atrevido a construir

 

La casa que hasta ahora nadie se había atrevido a construir. Con esta llamativa aseveración, los promotores invitan a visitar YZ HUB, un proyecto colaborativo en el que más de 30 empresas líderes están trasladando la innovación, la sostenibilidad, el diseño y la digitalización a una vivienda pasiva industrializada de 240 m2. localizada en la madrileña localidad de Camarma de Esteruelas.

Esta iniciativa surge de una necesidad real de dinamizar el sector de la construcción e incidir en el cambio, de incluir en él los intereses y tendencias de las nuevas generaciones y hacerlo desde la suma de esfuerzos y la colaboración.

Según Jorge Consuegra, arquitecto del estudio Metapolis, “en todos los foros del sector se repiten los mismos términos clave (industrialización, sostenibilidad, digitalización), no siempre vinculando de forma estrecha o mostrando el proceso para hacerlo. Por ello, el objetivo de YZ HUB es dar una respuesta real y actualizada a las necesidades del sector”.

Aunque parece que este es otro proyecto más, en la línea con otras viviendas laboratorio, como la Casa Sophia o Lilu,s House, en este caso, quizá, la principal diferencia reside en el entorno de colaboración e innovación del ecosistema de partners involucrados, que están utilizando esta iniciativa como laboratorio de construcción que testar (y enseñar) desde la fase de construcción hasta una fase posterior de uso.

“Por eso realizamos visitas técnicas a obra en cada hito de construcción donde invitamos a todos los agentes del sector (promotores, arquitectos, constructores, ingenieros, instaladores, estudiantes, cliente final...) a conocer y conversar sobre cada fase del proyecto. Como dice nuestro lema `no solo te lo contamos, te lo enseñamos´, argumenta Consuegra.

Desde su concepción, YZ HUB está diseñado para certificarse como un proyecto Passivhaus, el estándar de eficiencia energética más exigente del sector. Se ha desarrollado una plataforma de monitorización del proyecto cuyos datos ayudarán a mejorar el confort y bienestar del usuario final, así como a obtener datos fiables que respalden los criterios de diseño.

En el lado colaborativo, YZ HUB cuenta con más de una treintena de partners muy diferentes entre sí (entre ellos, Knauf Insulation, Kömmerling, BMI, Plan Radar, ChovA, etc.), lo que permite tener una visión 360º del proceso constructivo.

Para Jorge Consuegra, “cada uno de ellos aporta sus mejores y más novedosas soluciones (algunas de ellas pioneras en el mercado), ya sea en forma de trabajo técnico, sistemas constructivos punteros o herramientas de digitalización a pie de obra (gemelo digital BIM enriquecido, realidad virtual o aumentada, plataformas de gestión en línea...)”.  

Esta casa, construida a medida por la constructora PAEE, permitirá descubrir cómo la industrialización mejora incluso más las ventajas en ahorro, eficiencia y confort que tienen las casas pasivas. 

Font, article de Juanjo Bueno per a "Idealista"

No hay comentarios:

Publicar un comentario