El renovado 'viejo' F-15EX Eagle es hoy el caza con más alcance y poder destructivo del arsenal norteamericano y reemplazará al F-22 Raptor en Japón para frenar a China.
Un clásico radicalmente renovado
El F-15 Strike Eagle es uno de los caza más importantes de todos los tiempos. Con 108 victorias confirmadas —en su mayoría por el Ejército del Aire israelí— y ninguna derrota tiene el récord mundial de letalidad y supervivencia. También lo tiene en velocidad para ganar altitud: En 1975, un F-15 de prueba llegó a la cota de casi 31.000 metros en 3 minutos y 27,8 segundos. Esta potencia y su capacidad de llevar el mayor número de misiles de cualquier caza jamás creado viene de su bajo peso y alta potencia de sus motores Pratt & Whitney.
En las últimas décadas, la USAF había planeado reemplazar a las F-15 por completo, pero la leyenda se resiste a morir debido a la escasez de F-22 Raptor y la nueva versión de la vieja leyenda aérea, el nuevo F-15EX, que acaba de entrar en su fase operativa después de varios años de desarrollo en Boeing.
El caza más letal de la historia
La nueva versión tiene nuevos motores de General Electric y las mismas dimensiones que su antecesor, el F-15C, pero su potencia de fuego ha sido incrementada radicalmente. En su configuración más agresiva, el F-15EX puede llevar tres misiles de crucero JASSM y 12 misiles aire-aire AMRAAM, además de bombas, algo que está fuera del alcance de cualquier caza enemigo incluyendo los cazas de combate de quinta generación de la USAF y la US Navy.
De hecho, el F-15EX es considerado por los expertos como el más letal de todos los tiempos gracias a sus nuevos bastidores Advanced Missile and Bomb Ejector Rack (nombre en clave AMBER). Estos bastidores permiten básicamente que el F-15EX pueda transportar y controlar un 50 por ciento más de misiles aire-aire, contando con hasta 23 de puntos de anclaje para otras tantas armas o subsistemas, como depósitos externos y módulos de guerra electrónica.
Font, article de Jesús Díaz per a "El Confidencial"
No hay comentarios:
Publicar un comentario