sábado, 30 de diciembre de 2023

Si ellos pueden…, los coches norteamericanos registran los valores más bajos de consumo de combustible y emisiones de CO2

 

Incluso cuando los coches norteamericanos son más grandes que nunca, sus cifras de emisiones y gasto de combustible son las más bajas de siempre.

Tradicionalmente, pensar en el parque automovilístico norteamericano era sinónimo de grandes camionetas, con anchos de vía descomunales que ocuparían dos carriles en Europa y, sobre todo, con motores de gran cilindrada que no harían sino ‘quemar’ gasolina como si no hubiera límite. Un hecho, este último, que no era para nada irreal, más cuando el galón de gasolina (el equivalente a casi cuatro litros) costaba incluso menos que un litro dentro de nuestras fronteras.

Pero eso, de manera progresiva, ha ido quedando en el olvido. Los tiempos cambian e incluso en el país más tozudo y tradicional del mundo, es posible modificar la tendencia automovilística. Parte de culpa la tienen no solo los partidos demócratas sino la situación medioambiental global. Gracias a ellos, Estados Unidos ha ido poco a poco abrazando la electrificación e incluso en algunos estados la cuota comercia de los modelos electrificados es casi la misma que la de los de combustión, sino superior.

Nunca se gastó menos…

Un cambio de tendencia que se acaba de confirmar con los últimos datos ofrecidos por la EPA (la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU) en los que se concluye que en 2022, el sector automotriz norteamericano fue el más eficiente de la última década. Y es que la economía de combustible mejoró entorno a los 0,6 millas por galón (mpg) lo que convertido en kilómetros por litro europeos serían 2,5 km, es decir, que supondría un ahorro de casi 40 litros por 100 km de media respecto a las cifras obtenidas en 2021.

Un cambio de tendencia que se acaba de confirmar con los últimos datos ofrecidos por la EPA (la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU) en los que se concluye que en 2022, el sector automotriz norteamericano fue el más eficiente de la última década. Y es que la economía de combustible mejoró entorno a los 0,6 millas por galón (mpg) lo que convertido en kilómetros por litro europeos serían 2,5 km, es decir, que supondría un ahorro de casi 40 litros por 100 km de media respecto a las cifras obtenidas en 2021.

No solo eso, sino que la EPA ha observado que todos los segmentos han mejorado sus cifras, siendo especialmente significativo el de los utilitarios deportivos que incrementaron su economía de ahorro en 2.4 mpg, es decir, que se han ahorrado casi 10 l/100 km. Parte de responsabilidad en estos datos tan buenos es, evidentemente, el auge de los sistemas de propulsión electrificados y alternativos que ayudaron a ahorrar casi 20 l/100 km. Una tendencia que según  la EPA se espera que mejore para el análisis de 2023.

…ni se ahorró tanto CO2

Como es evidente, esta mejoría en la economía de combustible repercute directamente en unas emisiones de dióxido de carbono que cayeron en comparación con el año previo nada menos que un 3%. Una reducción que permite hablar del mejor dato de la historia en Estados Unidos y que, aquí sí, nos permite hablar de un cambio de mentalidad. De hecho, la curva ha ido descendiendo desde hace casi 20 años pues desde 2004 las emisiones de CO2 se han reducido en casi un 27%. “El trabajo de todos es el que permite recoger el fruto”, una frase que bien vale igualmente para informar de que los 14 fabricantes principales cumplen con los requisitos del programa de gases de efecto invernadero aprobado del año 2022 aunque algunos como General Motors y Mercedes-Benz se han visto obligados a comprar bonos de carbono a Tesla para cumplir su objetivo. Por su parte, Stellantis fue el gran grupo que registró el promedio de combustible más bajo de todos.

Font, article de Karam El Shenawy per a "El periódico de la energía"

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