Desde entonces, Ingenuity captó un torbellino de polvo, superó su récord de altura en vuelo —se elevó a 20 metros sobre la superficie del planeta— e incluso mostró un ángulo nunca visto de la superficie marciana. No obstante, para ampliar sus límites, dicho helicóptero de la NASA batió su anterior marca de distancia recorrida en vuelo al alcanzar 705 metros entre despegue y aterrizaje en el cráter Jezero.
Este hito se logró en su vuelo número 69, realizado el pasado 20 de diciembre, con origen y destino en el mismo punto. Además, el vuelo se prolongó durante 135 segundos y superó en dos metros la anterior marca, lograda el 8 de abril de 2022 en el vuelo 25 —teniendo en cuenta que la altitud máxima fue de 16 metros y la velocidad de diez metros por segundo—.
Las complicaciones del helicóptero Ingenuity
A pesar de que aterrizó en Marte en febrero de 2021, Ingenuity comenzó a volar el 19 de abril del mismo año. Y como hemos mencionado anteriormente, solo iba a tratarse de una demostración para argumentar que los ingenieros de la NASA eran capaces de construir un vehículo aéreo que pudiese ser controlado y propulsado en otro mundo.
Por otro lado, el frío del invierno y las tormentas de polvo suponen para Ingenuity todo un desafío, ya que dificultan que los rayos del Sol carguen su panel solar como debería. Además, la complicación para almacenar energía solar del helicóptero supone que la señal deba comprobarse cada día y que cuando vuele no haya tanto control, lo que provoca que navegue por espacios desconocidos sin saber dónde aterrizará.
Font, article de Ana Higuera per a "20 minutos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario