miércoles, 13 de diciembre de 2023

Creían que eran huellas de pájaro fosilizadas y encuentran una especie de dinosaurio desconocida hasta ahora

 


Las huellas fosilizadas de más de 200 millones de años tienen mucho parecido a las de un ave, pero son de un dinosaurio.

De los dinosaurios de la era Mesozoica y otros animales prehistóricos queda mucho que decir. A principios de este año, un grupo de ingenieros descubrieron huellas de dinosaurios de tres dedos en una playa. Al desplazarse allí los expertos dataron los restos fósiles en 125 millones de años. Las huellas eran muy parecidas a las de un pájaro, pero no era así, se trataba de un dinosaurio desconocido hasta entonces.

Durante la primera ocasión que se estudiaron las huellas, los investigadores vieron su parecido con las de las aves modernas. No obstante, sabían que no podía pertenecer a ninguna especie aviar. Según los datos de los que disponían todo parecía apuntar al Mantellisaurus, un reptil y dinosaurio que caminaba erguido sobre sus patas traseras.

Unas huellas nos dicen que es una especie de dinosaurio desconocido

La cosa parecía estar clara hasta que un nuevo estudio de este registro paleontológico ha demostrado que no se trata así. Al volver a investigar las huellas se ha descubierto que estas no pertenecen a la especie aludida, si no a otra especie más antigua de al menos 215 millones de años atrás. Es decir, perteneciente al Triásico tardío cuando aparecieron los primeros dinosaurios. Como se cuenta en PLOS ONE.

Las huellas han sido denominadas como Trisauropodiscus, aunque no se ha encontrado al animal que un día las hizo hace millones de años. De hecho, y a pesar de que no se haya encontrado al responsable de las huellas, los paleontólogos han comunicado que este tipo de restos con tres dedos como las aves modernas son muy comunes en el sur de África.

Puede que alguno pueda decir que en realidad si se trata de aves prehistóricas, pero los expertos ya han dicho que es imposible que así sea. La razón es obvia, los primeros restos de aves primitivas tienen una edad 60 millones de años menor que las huellas descubiertas. Por tanto, no pertenecen a ningún ave, sino a algún dinosaurio o reptil bípedo del Triásico. En conclusión podemos decir que:

  • Los paleontólogos han encontrado unas huellas con más de 200 millones de años de antigüedad.
  • Las huellas pertenecen a un reptil con un pie muy parecido a la de las aves modernas.
  • No se conoce más sobre este animal, ni que forma tenía ni su estilo de vida
Por el momento, el dueño de esas improntas en la playa seguirá siendo un misterio, aunque sean huellas muy comunes. Estaremos pendientes por si los paleontólogos encuentran finalmente al responsable, ya que nos dejan la intriga de qué tipo de animal era.

Font, article de Ismael López Domínguez per a "Mundo deportivo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario