domingo, 17 de diciembre de 2023

Panasonic podría haber dado en el clavo con este tipo de baterías

 


La empresa japonesa se ha unido a Sila Nanotechnologies para comenzar a usar Titanio de silicio en sus baterías de próxima generación.


Más allá de la batalla que los principales fabricantes estén librando una batalla para ver qué modelo eléctrico es el preferido por los usuarios, que la elección se decante por uno y otro tiene mucho que ver con el proveedor de batería que equipen. Porque si bien se está hablando de qué tipo de paquetes serán las más efectivas en un futuro cercano, hoy por hoy no hay nada concreto.

Escenario que podría cambiar más pronto que tarde gracias a la nueva sociedad formada por Panasonic y Sila Nanotechnologies. Y es que compañía fundada por Gene Berdichevsky, un exempleado de Tesla y con sede en California, lleva investigando desde sus comienzos cuál podría ser el material más efectivo para los ánodos de las baterías… y parece haberlo encontrado. Se trata del polvo de silicio y más concretamente del titanio de silicio.

Un material compuesto por partículas de silicio nanoestructurado del tamaño de un micrómetro con las que se sustituiría el grafito que habitualmente se encuentra en las baterías de iones de litio convencionales. Ahora bien, el fin no es eliminar por completo el grafito ya que dicho material permitirá crear una estructura más resistente al agrietamiento en comparación si los ánodos fueran exclusivamente de silicio. El objetivo es claro, lograr una mayor eficiencia energética sobre todo en los procesos de carga. Para lograrlo, desde Sila llevan trabajando cerca de 12 años y realizando más de 80.000 iteraciones hasta llegar al punto actual, tal y como explicó a Wired el propio Berdichevsky.

Más recorrido, menos tiempo


Esta tecnología también es variable, lo que permitirá a los fabricantes de baterías reemplazar entre el 50 y el 100% del grafito en una batería de iones de litio. De esta forma, con un ánodo completamente convertido, una batería podría ofrecer un 40% más de autonomía al tiempo que reduciría drásticamente el tiempo de carga ya que según el propio CEO de Sila, tardarías “llenar el 80% de la batería te llevará el mismo tiempo que repostar completamente el depósito de gasolina”. Por eso para Panasonic esta unión es de vital importancia, más cuando es el principal suministrador de celdas de Tesla, ya que encaja perfectamente con el compromiso de la empresa nipona de llevar los límites de la tecnología de baterías más allá y proporcionar constantemente productos con un rendimiento excepcional.

Con el uso del Titanio de Silicio de Sila, Panasonic buscará proporcionar a los fabricantes de automóviles, especialmente a Tesla de quien es suministrador principal, baterías que ofrecen una densidad energética excepcional, durabilidad y un rendimiento mejorado para el creciente mercado de los vehículos eléctricos. Y no hay que omitir tampoco que el silicio es el segundo elemento más común en la corteza terrestre (el primero es el oxígeno), lo que aumenta su disponibilidad dada su abundancia para los fabricantes de baterías.

Con el uso del Titanio de Silicio de Sila, Panasonic buscará proporcionar a los fabricantes de automóviles, especialmente a Tesla de quien es suministrador principal, baterías que ofrecen una densidad energética excepcional, durabilidad y un rendimiento mejorado para el creciente mercado de los vehículos eléctricos. Y no hay que omitir tampoco que el silicio es el segundo elemento más común en la corteza terrestre (el primero es el oxígeno), lo que aumenta su disponibilidad dada su abundancia para los fabricantes de baterías.

Font, article de Karam El Shenawy per a "El periódico de la Energía"


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