jueves, 28 de diciembre de 2023

Autonomía infinita en los coches de combustión: este invento acabará con los eléctricos y los de hidrógeno

 


La 
nueva normativa de emisiones está haciendo que las marcas de coches piensen de qué manera electrificar su flota automovilística que hasta el momento funcionan a nafta o diésel y este invento viene a revolucionar este sector.

La sostenibilidad en el campo de la movilidad está ganando terreno, y en la actualidad los vehículos híbridos y eléctricos se consideran una solución efectiva para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, la industria, además de la posibilidad de contar con esta tecnología en los autos nuevos, piensa en su flota anterior. Pues bien, imagina una transición hacia una movilidad más sostenible que no se limite solo a los modelos más nuevos. Entra en escena una innovación reciente: un estudiante australiano llamado Alexander Burton ha desarrollado un invento revolucionario capaz de electrificar cualquier automóvil de gasolina o diésel. Este invento, denominado sistema REVR («Rapid Electric Vehicle Retrofit«), tiene como objetivo transformar los vehículos convencionales en opciones respetuosas con el medio ambiente.

En qué consiste el sistema REVR

Alexander Burton, creador de este sistema, ha experimentado con éxito su invento en un Toyota Corolla del 2001. Este sistema está compuesto por dos motores eléctricos de tipo radial diseñados para ocupar poco espacio, una batería instalada en el hueco de la rueda de repuesto, una centralita y su cableado correspondiente.

Lo extraordinario es que permite a los conductores elegir entre conducir con energía eléctrica o de manera convencional con solo presionar un botón. Cuando los motores eléctricos no están en uso, funcionan sin ofrecer resistencia. Cuando se activan, los motores pueden propulsar al vehículo utilizando la energía de la batería que, por otra parte, puede recargarse en cualquier toma corriente de baja potencia.

Autonomía

Este vehículo funcionaría como un coche híbrido que puede recargarse, y al permitir incorporar dispositivos en sus cuatro ruedas lograría, inicialmente, hasta 150 km de autonomía eléctrica

La innovación ha llevado a Alexander Burton a recibir el primer premio de los galardones James Dyson, destinados a fomentar la creación de nuevas tecnologías por parte de jóvenes talentosos. Se espera que este kit esté disponible a un precio asequible, posiblemente por debajo de los 5.000 €, lo que permitiría que una gran cantidad de vehículos existentes continúen funcionando sin representar un problema significativo para el medio ambiente.

Algunas ventajas considerables

Las ventajas de la electro movilidad sobre los vehículos tradicionales son notables.

  • Los vehículos eléctricos no emiten gases contaminantes.
  • Son más económicos de cargar: ello es así porque a que tienen una mayor eficiencia y el coste de la energía es más asequible que el del combustible.
  • Tienen una tasa de averías cercana al 0%, debido a que funcionan con menor cantidad de componentes que puedan sufrir desgaste.
  • Requieren un mantenimiento mínimo puesto que no requieren cambios de aceite, lubricantes o filtros y sólo necesitan un mantenimiento periódico.
  • Aprovechan la energía generada durante el frenado y de esta manera recargan sus baterías, aumentando la eficiencia.
  • Cuentan con motores cada vez más eficientes y con un menor gasto de energía.
  • Ofrecen comodidad adicional al ser silenciosos y suaves de conducir.
  • Además, en muchas ciudades, los vehículos eléctricos reciben beneficios como tarifas de estacionamiento reducidas y acceso gratuito a cargadores públicos, e incluso pueden circular por carriles BUS y VAO con solo un ocupante.

Estas ventajas consolidan la posición de la electro movilidad como una alternativa sostenible que gana terreno frente a los vehículos tradicionales.

Font, article de "La Grada"



No hay comentarios:

Publicar un comentario