HW Electro acepta pedidos de su pequeña furgoneta solar en Estados Unidos para 2025.
Uno de los iconos del automovilismo japonés son los 'kei cars', vehículos ultra compactos y de precio asequible con una imagen muy reconocible basada en formas muy cuadradas. Pensados para el transporte personal en las grandes urbes niponas, estos vehículos han funcionado de manera tradicional con gasolina. Sin embargo, en los últimos años se han ido abriendo camino los primeros 'kei cars' eléctricos. Al final, este tipo de vehículo tienen unas características y una utilidad que propicia el uso de mecánicas eléctricas de pequeño tamaño y autonomía reducida.
Asentados los 'kei cars' eléctricos, ya no había nada que impidiera ir un paso más lejos con los 'kei car' y dar una nueva identidad a este concepto de vehículos, apostando por una tecnología todavía más radical y novedosa. Para muestra el nuevo HW Electro Puzzle, una suerte de mini furgoneta ultra compacta con una clara imagen de 'kei car' que está propulsada por la energía que generan los paneles fotovoltaicos que tiene en su techo. Lo mejor de todo es que el HW Electro Puzzle no es un concept, sino un vehículo real que llegará a Estados Unidos en 2025.
Las claves del HW Electro Puzzle
El HW Electro Puzzle, esta suerte de furgoneta 'kei car', tiene 3,4 metros de largo, por lo que es extremadamente pequeño en comparación con las furgonetas y camionetas que se utiliza en Estados Unidos. Con todo, la firma japonesa está convencida de poder entrar en el mercado americano con un producto de nicho que ya se puede reservar de cara a 2025. Como la gran mayoría de los 'kei car', el Puzzle sólo tiene dos asientos en su interior, aunque eso no es impedimento para que pueda estar destinado a tareas de reparto de última milla.
A nivel estético, el HW Electro Puzzle se ajusta a la estética tradicional de los 'kei car', con una silueta angular y formas muy cuadradas. En su presentación en Nueva York, esta furgoneta lucía una pintura plateada que le da un toque futurista, si bien sus faros delanteros con forma de anillo sirven para poner el contrapunto perfecto a la estética general. A la sombra de la serie Elemo, el Puzzle cuenta con salidas CQ, puertos USB y hasta un kit de emergencia con un botiquín de primeros auxilios, una de las señas de identidad de esta gama de vehículos.
Con todo, si hay un punto que acapara todas las miradas en el HW Electro Puzzle ese es su techo solar. Las placas fotovoltaicas que alberga en el techo transforman los rayos del sol en energía eléctrica mientras que el vehículo viaja por la ciudad. Un sistema sobre el que la marca nipona no ha dado más detalles, por lo que no está claro qué sistema de baterías tienes este 'kei car' en forma de furgoneta para almacenar la energía sobrante o qué tipo de motor equipa con la eficiencia necesaria para funcionar con este particular sistema.
Todas estas preguntas están por resolver, si bien la lógica señala que el Puzzle debería contar con un sistema de carga accesorio para poder recargar el vehículo en caso de estar bajo techo o si no hay energía solar suficiente en un día nublado. Por el momento habrá que esperar, ya que HW Electro ni siquiera ha confirmado el precio que tendrá esta particular furgoneta 'kei car' con paneles solares en su llegada a Estados Unidos.
Font, article de Fernando Sancho per a "Mundo deportivo"
No hay comentarios:
Publicar un comentario