sábado, 16 de diciembre de 2023

El verdadero ‘boom’ de la fotovoltaica se producirá en los próximos 10 años: se construirán más de 3 TW de capacidad en todo el mundo

 


Font, article de José A. Roca per a "El Confidencial"

España e Italia por sí solas construirán 92 GW de nueva capacidad solar en los próximos diez años, según Wood Mackenzie.

La última previsión trimestral de Wood Mackenzie sobre energía solar fotovoltaica mundial ha experimentado una mejora del 5%, proyectando más de 3 TWdc de nuevas instalaciones solares fotovoltaicas entre 2023 y 2032. “Los compromisos de descarbonización y electrificación a nivel gubernamental y corporativo, junto con la ampliación de los planes de subastas y los mandatos de energía solar sobre tejados, son los principales impulsores de esta expansión.

Esto, junto con las continuas mejoras en la competitividad de los costes de la energía solar frente a otras tecnologías de generación, se traduce en un crecimiento medio anual del 4% durante el período de nuestro pronóstico solar”, afirma Juan Monge, analista principalde energía solar distribuida en Europa de Wood Mackenzie.

Se espera un crecimiento del 56% en 2023

El desarrollo de la energía solar se está acelerando en todas las regiones, impulsado por el aumento de la electrificación, el apoyo político, la economía energética y la retirada de centrales eléctricas de carbón. Impulsada por la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), Norteamérica representará una parte cada vez mayor de las instalaciones mundiales, alcanzando el 15% en 2032.


Según nuestras previsiones, las instalaciones mundiales alcanzarán casi 360 GWdc a finales de año. China representará por sí sola más de la mitad de las adiciones anuales de capacidad mundial, manteniendo su posición indiscutible como el mayor mercado solar del mundo”, explica Monge.

En su opinión, la falta de capacidad y flexibilidad de la red son los principales obstáculos al crecimiento de la energía solar. “La congestión de la red es especialmente grave en Europa, donde las redes de transmisión no pueden seguir el ritmo de la rápida expansión de la capacidad solar. La Comisión Europea calcula que se necesitan unos 600.000 millones de euros de inversión en redes al año para cumplir los objetivos de descarbonización”.

Cuellos de botella similares están empeorando en América y en partes de Asia-Pacífico, Oriente Medio y África, con plazos de conexión que superan los diez años en algunos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario