martes, 12 de diciembre de 2023

El nuevo cohete de la UE está listo: la exploración del espacio por parte de Europa depende de él

 


Un reciente ensayo del más moderno cohete de la ESA demuestra que Europa no quiere quedarse atrás en la carrera espacial.

Han pasado apenas unos días desde que el último test del más poderoso cohete de la Agencia Espacial Europea tuviese lugar y parece que la resaca de la misma continúa demostrando el paso de gigante dado por Europa para hacerse un hueco en la exploración espacial de las próximas décadas. La ESA colabora desde sus inicios con instituciones como la NASA, tanto en misiones como en proyectos como la Estación Espacial Internacional, pero también quiere probar suerte con su propia hoja de ruta espacial.

Éxito en la antesala de la gran prueba de fuego del Ariane 6

Tal y como puedes leer en las últimas publicaciones de la ESA, la prueba realizada el pasado jueves 23 de noviembre con el cohete Ariane 6 ha sido todo un éxito. La plataforma de lanzamiento situada en la Guayana Francesa, también denominada como Puerto Espacial de Kourou, asistió a lo que se denomina prueba estática del cohete, es decir, al encendido de sus motores sin que éste alce el vuelo hacia el espacio.

El cohete Ariane 6 permaneció en tierra firme durante toda la prueba, debido a que únicamente se encendieron sus propulsores, lo que produjo la habitual combustión que despliega esa enorme cantidad de humo que estamos acostumbrados a ver en los lanzamientos espaciales. Sin embargo, el motor principal del Ariane 6 permaneció apagado en todo momento. Será el próximo año cuando podamos conocer si Europa puede ser independiente de otras instituciones en cuestión de lanzamientos.

Josef Aschbacher, director general de la ESA, asegura que 'los equipos de ArianeGroup, CNES y ESA han recorrido todos los pasos del vuelo del cohete sin abandonar la Tierra. Estamos en la dirección correcta para reasegurar el acceso autónomo de Europa al espacio'.

Dado que el Ariane 5 fue decomisado y que el cohete italiano Vega C sufrió un lanzamiento fallido hace ya casi un año, parece que la esperanza de todo un continente se sostiene en este Ariane 6. Martin Sion, CEO de ArianeGroup, afirma que el próximo mes habrá una nueva prueba, esta vez de la etapa superior del cohete, con la que se seguirán dando los pasos necesarios para conseguir un nuevo hito en la carrera espacial europea.

Font, article de Roberto Cantero per a "Mundo deportivo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario