Los neumáticos sin aire son una de esas revoluciones que llevan llamando a la puerta de la industria automovilística —y la ciclista— desde hace tiempo. La tecnología de Michelin, tras años de desarrollo, ha comenzado a demostrar sus prestaciones en nuestro país vecino.
Michelin Uptis. Así se llaman los innovadores neumáticos sin aire de este fabricante. El apelativo es un acrónimo de Unique Punctureproof Tire System, y destacan precisamente por no tener que ser inflados y por su estructura de lamas flexibles reforzadas con fibria de vidrio.
Un diseño mejorado. Aunque las versiones preliminares de esta tecnología estaban pensadas para coches y camiones ligeros, la nueva estructura de las ruedas Uptis es capaz de orientarlas a vehículos de pasajeros convencionales. No hay además riesgo de una presión incorrecta, lo que hace que el agarre a la carretera sea óptimo en todo momento.
Ni mantenimiento, ni reinflado. Estas ruedas no necesitan que ajustemos periódicamente la presión de inflado porque, sencillamente, no hay inflado ni reinflado. Esto permite además reducir la cantidad de llantas que acaban en la basura o en los desguaces, y teóricamente también se reduce el coste de reemplazarlas.
Las pruebas piloto prometen. La intención de Michelin en 2019 era la de ofrecer este tipo de tecnología en 2024, inicialmente junto a General Motors. En marzo de 2022 se anunció una fecha de lanzamiento algo más larga, entre 2025 y 2028, y a principios de este año se inició una prueba piloto junto a la empresa de mensajería DHL en las calles y carreteras de Singapur. El éxito de dicho programa ha hecho que en Michelin afirmen que estos neumáticos ya están listos para su llegada al mercado francés, aunque también de forma preliminar.
El servicio de correos las estrenará en Francia. El servicio oficial de correos francés, La Poste, equipará 40 de sus furgonetas de mensajería con estos neumáticos sin aire y a prueba de pinchazos. Como indica el anuncio oficial, esta colaboración se iniciará a finales de 2024 en la región de Hauts-de-France, al norte de Francia. Tres de esos vehículos, eso sí, comenzaron a rodar con esas ruedas el pasado 27 de junio.
Aún no podrás comprarlos. Los consumidores no podrán acceder de momento a esta tecnología, y es evidente que en Michelin quieren estar seguros de que las nuevas pruebas en el país galo resultan ser un éxito antes de comercializar estos neumáticos a escala global.
Font, article de Javier Pastor per a "Xataka"
No hay comentarios:
Publicar un comentario