sábado, 1 de julio de 2023

Hay una fuerte renuncia», Volkswagen reduce la producción de coches eléctricos ante la negativa de los clientes a comprarlos

Volkswagen ha tomado la decisión de reducir temporalmente la producción de coches eléctricos ante la negativa de los clientes a comprarlos. La compañía alemana advierte de una «fuerte renuncia de los clientes» y de una bajada de la demanda de automóviles 100% eléctricos que afecta a todos los fabricantes.


Los coches eléctricos forman parte de la «locomotora» que viene impulsando el mercado europeo del automóvil en los últimos años. Todas las miradas están puestas en el ambicioso proceso de cambio a la movilidad sostenible en el que se ha embarcado la industria automotriz europea. Pero, ¿y si dicho proceso está a las puertas de sufrir un duro revés? La medida tomada por Volkswagen ha hecho saltar todas las alarmas.

Según la información a la que ha tenido acceso el medio especializado Autocar, la importantísima compañía automovilística alemana ha optado por ajustar temporalmente la actividad en uno de sus centros de producción de vehículos. En concreto, Volkswagen reducirá la producción de coches eléctricos en una de sus plantas localizadas en Alemania. Una decisión tomada debido, según la propia marca, a la caída de la demanda.

Volkswagen reduce la producción de coches eléctricos, los ID.4 e ID7 entre los afectados

En el punto de mira se encuentra el centro de producción de vehículos de Volkswagen situado en Emden. La compañía ha decidido cancelar uno de los turnos de esta fábrica alemana. Por el momento la medida estará vigente durante dos semanas. Justo después tendrá lugar un periodo extendido de cuatro semanas de vacaciones de verano para los trabajadores que operan las líneas de ensamblaje de vehículos eléctricos.

Hay un importante número de coches eléctricos afectados por esta decisión. El Volkswagen ID.4 y el nuevo Volkswagen ID.7 son algunos de ellos. Y ambos son modelos muy importantes. Manfred Wulff, Jefe del Comité de Empresa de la Planta de Emden, ha sido el encargado de proporcionar esta información. Los coches térmicos que son producidos en Emden no se han visto afectados. Recordemos que en dichas instalaciones se fabrica, por ejemplo, el Volkswagen Passat Variant.

Wulff también advierte que se ha optado por extender una semana las vacaciones de verano a los trabajadores de las líneas de ensamblaje de vehículos eléctricos. Además, fue un paso más allá al advertir que 300 de los 1.500 trabajadores temporales que forman parte de la actual plantilla no se les renovará el contrato.

l ID.4 es el coche eléctrico de Volkswagen más vendido en Europa

Volkswagen advierte de una caída de la demanda de coches eléctricos

También se indica que la demanda de vehículos eléctricos ha caído hasta un 30% por debajo de las cifras de producción previstas originalmente. «Estamos experimentando una fuerte reticencia de los clientes en el sector de los vehículos eléctricos», aseguró Wulff. Además, agregó que la producción en serie del nuevo ID.7 se retrasará unos meses. Estaba previsto que comenzará en julio: «Confiamos en que la utilización de la planta aumentará nuevamente con el lanzamiento del ID.7 a finales de año».

Por otra parte, y de manera paralela, Olaf Lies, Ministro de Asuntos Económicos de Baja Sajonia, comentó que, si bien las matriculaciones de vehículos eléctricos siguen siendo elevadas, la caída de la demanda es un hecho: «El número de matriculaciones de vehículos eléctricos sigue siendo alto, pero lo que nos preocupa es la caída actual de la demanda, no solo en Volkswagen sino en todos los fabricantes».

El Volkswagen eléctrico más vendido

Como bien hemos señalado previamente, el ID.4 es uno de los modelos afectados por el ajuste en la producción. Y precisamente se trata del coche eléctrico de Volkswagen más vendido tanto en España como en el resto de Europa. En el año 2022 el ID.4 fue el Volkswagen eléctrico más vendido con 769 unidades matriculadas. Ocupó el puesto decimocuarto en el ranking de coches eléctricos más vendidos. En 2022 el ID.4 fue el Volkswagen eléctrico más popular en Europa. Acumuló 67.490 unidades y ocupó el tercer puesto en el ranking de automóviles eléctricos más vendidos.

Font, article de Antonio Fernández per a "motor.es"

NOTA D'ENRIC : No ens extranya gens este article ni serà la última marca que ho farà doncs el alt preu d'estos vehicles, sobre 20.000€ més que uno de combustió de la mateixa categoría, junt al que ja hem mencionat de la falta d'una xarxa suficient d'electrolineres, la curta autonomía de les actuals bateríes, més els llarcs temps de recàrrega fan que les vendes dels vehicles elèctrics siga molt poca en relació als de combustió i sobre tot els híbrits, més econòmics i amb els que no tens que dependre d'anar buscant electrolineres, a més de ser prou més econòmics de compra encara que prou més cars també que els actuals de combustió.

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