El tren conectó el Parc de la Chute-Montmorency en la ciudad de Quebec con Baie-Saint-Paul, un viaje de 90 kilómetros en el corazón de la Reserva de la Biosfera Charlevoix, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El 17 de junio de 2023, cien pasajeros abordaron el Coradia iLint para el primer viaje en tren de hidrógeno en el continente norteamericano. El tren, de la francesa Alstom, conectó el Parc de la Chute-Montmorency en la ciudad de Quebec con Baie-Saint-Paul, un viaje de 90 kilómetros en el corazón de la Reserva de la Biosfera Charlevoix, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, a lo largo del río San Lorenzo.
El Coradia iLint, que genera su propia energía utilizando celdas de combustible suministradas por Accelera by Cummins, funciona con hidrógeno verde producido por Harnois Énergies en la ciudad de Quebec.
La tecnología de hidrógeno ofrece una alternativa al diésel y demuestra nuestra capacidad para brindar soluciones de movilidad más sostenibles a nuestros clientes, agencias y operadores, así como a los pasajeros. También brindará un escaparate extraordinario para el ecosistema de hidrógeno verde de Quebec, que está en desarrollo”, afirma Michael Keroullé, presidente de Alstom Américas.
La provincia de Quebec será la primera jurisdicción en operar un tren con cero emisiones directas propulsado por hidrógeno verde, demostrando su liderazgo en la transición hacia una economía baja en carbono y la puesta en marcha de ecosistemas dedicados al hidrógeno.
La operación comercial de este tren permitirá a Alstom y sus socios evaluar mejor los pasos posteriores para el desarrollo de un ecosistema para la tecnología de propulsión de hidrógeno y su penetración en el mercado norteamericano. El Instituto de Investigación del Hidrógeno de la Université du Québec à Trois-Rivières acompañará a Alstom en el análisis de los resultados de este proyecto de demostración.
Cinco años del Coradia iLint
El Coradia iLint entró en servicio comercial por primera vez en Alemania en 2018 y ha recorrido más de 220 000 kilómetros en ocho países europeos. Actualmente, Coradia iLint está operando en servicio comercial en dos redes diferentes en Alemania.
El tren funciona con una celda de combustible de hidrógeno que emite solo vapor de agua durante la operación, al tiempo que garantiza un entorno más silencioso para los pasajeros y las personas cercanas a las vías. El 15 de septiembre de 2022, el Coradia iLint recorrió la distancia récord de 1.175 kilómetros sin repostar. El tren tiene una velocidad máxima de 140 km/h y una aceleración y un rendimiento de frenado comparables a los de un tren diésel regional estándar, pero sin el ruido ni las emisiones.
Coradia iLint se destaca por su combinación de características innovadoras: conversión de energía limpia, almacenamiento de energía flexible en baterías, Gestión inteligente de la tracción y la energía. Diseñado especialmente para líneas no electrificadas, permite operaciones seguras, limpias y sostenibles. Hasta la fecha, 41 trenes han sido pedidos por clientes en Europa.
“Estamos muy orgullosos de ver nuestro tren de hidrógeno Coradia iLint a bordo y transportar a sus primeros pasajeros norteamericanos aquí en Quebec”, dijo Michael Keroullé, presidente de Alstom Americas. “Alstom está involucrada de lleno en la descarbonización de la movilidad en el mundo y particularmente en América. La tecnología del hidrógeno ofrece una alternativa al diésel y demuestra nuestra capacidad para brindar soluciones de movilidad más sostenibles a nuestros clientes, agencias y operadores, así como a los pasajeros. También proporcionará un escaparate extraordinario para el ecosistema de hidrógeno verde de Quebec, que está en desarrollo”.
Los socios del proyecto
“Este proyecto es posible gracias a la colaboración de Chemin de fer de Charlevoix, propiedad de Groupe Le Massif”, dijo Claude Choquette, presidente de Groupe Le Massif y Chemin de fer de Charlevoix. “Además de definir nuevas bases para el turismo sostenible, el lanzamiento del tren de hidrógeno permite que muchos visitantes de todo el mundo descubran Charlevoix mientras crean valor para toda la región”.
“Harnois Énergies es socio de este proyecto, posicionándose no solo como productor de hidrógeno, sino también como distribuidor. El hidrógeno utilizado se producirá en nuestra estación de la ciudad de Quebec y luego se transportará a través de tanques de alta presión a Baie St-Paul. Harnois Énergies está enfocado en el futuro y mantiene una mente abierta. La diversificación energética está en el centro de las prioridades de la empresa”, explica Serge Harnois, presidente y director ejecutivo de Harnois Énergies.
“A medida que Accelera continúa innovando, estamos guiando a los clientes a través de hojas de ruta de transición energética al proporcionar soluciones de hidrógeno de extremo a extremo”, dijo Alison Trueblood, Gerente General de Tecnologías de Pilas de Combustible e Hidrógeno en Accelera. “Esto incluye el avance de los métodos de transporte tradicionales, como los trenes de pasajeros, mediante la adopción de tecnologías de cero emisiones y la habilitación de la infraestructura de la industria con electrolizadores que producen hidrógeno. Junto con Alstom y muchos otros socios, estamos avanzando en la tecnología de propulsión de hidrógeno en el mercado norteamericano”.
El servicio comercial de Coradia iLint en Quebec es el primer mandato del nuevo centro de innovación de Alstom en las Américas, que se dedica a soluciones de movilidad sostenible. Este es el primer hito en el desarrollo de un ecosistema en torno a las soluciones ferroviarias de Alstom con cero emisiones directas.
La misión principal de este centro, ubicado en Saint-Bruno-de-Montarville, Quebec, es el desarrollo de futuras plataformas con propulsión híbrida, de batería o de hidrógeno verde específicamente adaptadas al mercado norteamericano, aprovechando la proximidad a los más de 700 Alstom ingenieros que trabajan actualmente en la ciudad para ayudar a acelerar la descarbonización del sector ferroviario.
Font, article de Ramón Roca per a "El periódico de la energía"
No hay comentarios:
Publicar un comentario