martes, 17 de diciembre de 2013

AHIR PLENO ORIDNARI DE DESSEMBRE

Comenzó la sesión dejándose sobre la mesa la aprobación del acta de la sesión anterior, con el fin de revisar el audio y en su caso corregirla, al alegar la popular Inma Tudela que en esta había un error sobre unas declaraciones de ella al respecto de la previsión en futuras instalaciones eléctricas, recogiéndose en el acta el sentido contrario de lo que ella declaró .

En el siguiente punto se acordó ejecutar la sentencia sobre el tema de la subvención aprobada en su día proveniente de la empresa concesionaria del agua y que ésta está recuperando mediante un canon en los recibos de los usuarios, y que el Tribunal Supremo ha declarado que es en realidad un préstamo de aquella al consistorio , por lo que según explicó Borrás ello conllevará que el coeficiente de endeudamiento municipal pase del 102.3 al 105.55 % , y que se devolverá por parte del ayuntamiento como tal préstamo con lo que se restará a la concesionaria de la parte que cobra a los usuarios por la devolución de dicha suma prestada , que no subvencionada, al ayuntameinto , según contestó a la regidora popular Escrivá . Tanto éste como el Alcalde señalaron que lo que se va ha hacer es un acto de transparéncia al pasar por el pleno lo que no debería haberse hecho por decreto de alcaldía, tal y como ordena el alto tribunal , ocultando mediante un canon en un recibo una subida impositiva para financiar unas obras que en ningún caso dudaron fueron necesarias . La suma de la que se trata es de 574.930,79 euros .    

En el tercer punto se acordó el abono de la renovación del carnet de conducir a ciertos empleados municipales . Al respecto, el portavoz popular Manolo Vidal señaló que era algo habitual y que eliminó el gobierno actual el abonar el coste a no sólo los funcionarios policías locales sino también a los de la brigada y que el Plan de Ajuste , al que calificó de erróneo, rectificó , contestándole Borrás que lo que se había hecho era anular un acuerdo ilegal entre el Ayuntamiento y ciertos trabajadores y cumpliendo la legalidad vigente regularizar el tema , aclarándole al popular que estos trabajadores de la brigada no se acoplan al convenio de la policía sino que se extiende dicho derecho a ciertas personas dentro de ella que lo requieren para el desempeño de sus tareas municipales , cerrando el tema el Alcalde el cual señaló que se equivocaron excluyendo a miembros de dicha brigada y que ha rectificado .   

Se siguió con una serie de puntos de signo administrativo

- Rectificación de nombres de calles en sectores nuevos y pero sin ejecutar de la playa por repetición .

- Aprobación de la resolución por mútuo acuerdo entre las partes, del convenio firmado en su día con el IVVSA y por el cual este era nombrado agente urbanizador de los sectores de Marjaletes y Fontetes , además de construir viviendas de VPO , fruto ello de la crisis actual que ha conllevado que no se vaya a urbanizar esta zona de momento . Al respecto la popular Inma Tudela señaló su preocupación porque se vayan resolviendo los puntos uno a uno y no haya una idea clara en urbanismo , contestándole Canet y el Alcalde que lo que están haciendo es ir desatascando las consecuéncias de un PGOU irreal y de difícil ejecución en la práctica , y que cuando se pueda será sustituido por un PG realista y que seguirá una línea urbanísitca muy diferente y del que se hará parte a la oposición .

- Ampliación del plazo en tres meses más y ante lo complejo del tema al tener que comunicar y contestar alegaciones en su caso, y para que no se produzca la caducidad del procedimiento, del plazo para resolver el procedimiento declarativo de declaración por no cumplimiento de obligaciones por parte de Calviga SL en el sector 14 .

- Cambio del representante y por petición de su nuevo presidente, del representante de la Cooperativa Agrícola en el Consell Municipal Agrari .

- Adhesión a la plataforma electrónica Emprén en 3 que facilita según explicó el regidor Llàcer los pasos administrativos a emprendedores y empresarios en sus actuaciones ante la administración local , con lo que se eliminan papeles físicos al mismo tiempo , como señaló la popular Tudela , la que contestó que el ayuntamiento yá está avazando en el tema . 

-  Se aprobó el Reglamento del archivo municipal y la modificación del de Cronista Oficial .

Como punto a destacar señalar que se acordó crear la comisión especial de seguimiento del párking municipal que solicitó el PP, y en la que participarán en proporción a su representatividad en el pleno todos los grupos municipales , mostrando la popular Escrivá su satisfacción y agradecimeinto, e interviniendo la nacionalista Llum Sansaloni la cual solicitó a los ciudadanos en general y a sus compañeros de partido disculpas por sus palabras en el pleno anterior de no querer dar cita en día y hora concretas a la oposición para tratar temas del párking , como le solicitó el popular Ferrando, y que ahora y por el acuerdo de caballeros entre partidos se va ha ver obligada a hacer por responsabilidad con los compañeros que han pactado el tema . El Alcalde contestó que no tenía que pedir disculpas dado que símplemente las circunstáncias cambian y con ellas las actuaciones de los concejales, y el popular Ferrando que por contra debería felicitarse por el consenso . Por su parte el concejal Borrás señaló que su grupo había propuesto un punto intermedio como era crear dentro de la comisión de hacienda un punto concreto sobre el párking, pero que da por buena la creación de esta comisión específica . Por último el portavoz popular señor Vidal dió los nombres de los regidores de su grupo que participarán en la comisión, y que son Escrivá, Tudela, Sansaloni y Císcar .

Siguiendo con temas administrativos se acordó :

- La modificación y aprobación de las calificaciones de los puestos de trabajo en cultura, fiestas, juventud, sección técnica, arquitectura e ingeniería . Señaló el popular Sansaloni que con ello si algún empleado no está conforme podrá recurrir .

- Convenio con CulturArts por el que se recibirá subvención para obras de teatro . En este punto el Alcalde señaló que las obras de teatro de Pot de Plom y "querencia" con la taquilla no sólo se han cubierto gastos si no que incluso ha habido superávit .

- Ampliación del plazo para solicitar lo previsto en el plan de ocupación conjunta firmado entre diputación y ayuntamiento, lo que yá ha hecho el organismo provincial .

- Convenio con el Ministerio de Sanidad por el que se facilita por medio de una web la información de los servicios sociales a los usuarios , interviniendo la popular Císcar para felicitar al Ministerio .

Volviendo a temas políticos, con la abstención de los populares al no compartir la parte de rechazo a la medida del gobierno autonómico y sí el resto de la moción , y no atender los presentantes sun petición de eliminar dicho punto y poder votarla a favor, se aprobó una moción conjunta de PSPV y Compromís en contra del cierre de RTVV , matizando la no adscrita Vercher que estaba de acuerdo con todo pero destacando que en la crisis del ente han participado partidos de todos los colores .  

En puntos de urgéncia saltó la sorpresa al anunciar el Alcalde la renuncia a la concejalía y por motivos laborales al haberles surgido un empleo de profesora de ESO en Cataluña, de la edil Vanesa Martí , a la que desearon tanto él como el resto de portavoces lo mejor en su nueva vida , lo que agradeció ésta , señalando que el tener que desplazarse a 500 kms impide su continuidad en el cargo político .

Siguiendo con un tema administrativo , pero al mismo tiempo político, se dió cuenta de las medidas tomadas para defender el patrimonio municipal ante la pretensión de inmatriculación a su nombre por parte del arzobispado de las ermitas de San Lorenzo y Calvario y de éste .

Otros temas de carácter administrativo de los que se dió cuenta :

- Cambio de denominación de la concesionaria de aguas, Aquagest, que ahora se llama Hidracua.

- Decreto por el que se archiva el asunto de la demanda de Vercher contra la resolución por la que se disolvía el grupo municipal de Esquerra Unida y se le asignaba al gropo de no adscritos , ante el desestimiento de la demandante .

- Despido a un empelado por un contrato temporal subvencionado por incumplimiento del contratado .

- Aprobación definitiva de la relación de los puestos de trabajo de la plantilla municipal.

- Solicitud de subvención para mantenimiento de caminos rurales . El alcalde informó que este año se ha contratado a 14 personas con este tipo de ayudas.

- Solicitud de subvención para contratar a personas desocupadas , para reforzar los servicios de ayuda al domicilio, programa proyecto joven , y de las ayudas del SERVEF . 

- Publicación en el BOE de la ley de transparéncia , sobre lo cual se ha avanzado yá según señaló el Alcalde con la nueva web municipal .

Fuera de Orden del Dia el Alcalde informó de que se ha solicitado que en vez de desaparecer como pretende la administración nacional la figura del Registrador de la Propiedad en Tavernes, que no el registro en sí, se incorpore a éste los municipios de Benifairó y Simat, con lo que se dotaría de más trabajo a éste y se justificaría el mantenimiento del registro local .

En Ruegos y Preguntas tanto el portavoz popular como la alcaldía aprovecharon para desear a los vecinos una buenas navidades y un mejor año nuevo, destacando el Alcalde la variedad de actos que se desarrollarán con motivo de las navidades este año en nuestra ciudad .

3 comentarios:

  1. Algunes perletes del pleno:

    “...interviniendo la nacionalista Llum Sansaloni solicitó ...disculpas por sus palabras en el pleno anterior de no querer dar cita ... a la oposición para tratar temas del párking, y que ahora y por el acuerdo de caballeros entre partidos se va ha ver OBLIGADA a hacer... El Alcalde contestó que no tenía que pedir disculpas dado que símplemente las circunstáncias cambian y con ellas las actuaciones de los concejales, y el popular Ferrando que por contra debería felicitarse por el consenso . “

    Rectificar és de savis en el cas de Llum, ara, si és només per un pacte polític, per molt de cavallers que siga, no han guanyat massa en saviesa. I una cosa bé que fan, després J.J. aclareix el nou tarannà del progresisme a Tavernes: la prepotència de qui mai ha de rectificar ni demanar perdó per res. Pues vale. Ferrando que es felicite pel consens. J.J. no es felicita perque les circumstàncies canvien de intransigència a consens . Bé està.

    “Convenio con CulturArts por el que se recibirá subvención para obras de teatro . En este punto el Alcalde señaló que las obras de teatro de Pot de Plom y "querencia" con la taquilla ... incluso ha habido superávit .”

    Culturarts és un ent pertanyent a I’IVAC, no es dedica només al cinema?
    Que gent amb estudis universitaris vullga extrapolar la experiència de dos events al total d’una temporada té nasos. El correcte de qualsevol estudi seriós seria donar dades de cost/ingressos reals i % de butaques plenes al total d’evnets de la temporada. Llenguatge polític no deuria renyir amb el científic, menys en el cas del alcalde actual.

    “Ampliación del plazo para solicitar lo previsto en el plan de ocupación conjunta firmado entre diputación y ayuntamiento, lo que yá ha hecho el organismo provincial .”

    El problema no és que s’amplie el plaç, sino també totes les demés condicions d’eixa patata de Plà d’Ocupació. Si és així com ho pensen realment que ho haveren afegit dient-ho al plenari.

    “Siguiendo con un tema administrativo , pero al mismo tiempo político, se dió cuenta de las medidas tomadas para defender el patrimonio municipal ante la pretensión de inmatriculación a su nombre por parte del arzobispado de las ermitas de San Lorenzo y Calvario y de éste .”

    Sí, defensen este patrimoni perque no costa diners. El de les indalècies no l’han defés tant per moltes campanyes progressistes i estudis arquitectònics i històrics a favor.

    “Publicación en el BOE de la ley de transparéncia , sobre lo cual se ha avanzado yá según señaló el Alcalde con la nueva web municipal .”

    La transparència s’ha d’aplicar sobre el món real, no només a la publicitat d’un partit en concret. Si la transparència la posem damunt un full en blanc ens quedem igual, i quan no és blanc, sempre és del mateix color. Ja ho diu la oficiosa Cotorra: no voldreu que ens llancem pedres a nostra teulada. Declaració de principis.

    “En Ruegos y Preguntas aprovecharon para desear una buenas navidades y un mejor año nuevo, destacando el Alcalde la variedad de actos que se desarrollarán con motivo de las NAVIDADES este año en nuestra ciudad.”

    Canviem el mot NAVIDADES pel de FESTIVERN i està tot correcte.

    Bon nadal a tots, inclòs als ateus i amb els que no siga recíproca la felicitació.

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    1. "Culturarts és un ent pertanyent a I’IVAC, no es dedica només al cinema?". Vols fer-te el sabut i, és clar, l'escopetada és "de padre y muy señor mío".

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  2. Pues explica'ns i ilumina'ns, un bon mestre no serveix per a res si es queda per a ell la seua sapiència, com podràs llegir, pregunte sobre el cas per desconeixement, pero tu no millores res no contestant. Aci es tracta d'exposar-les i informar, no de vore qui es mes sabut ni queda millor. Tranquil, les medalles per a tu, pero despres que ens aclarisquen el dubte.
    Per ara nomes tens el mèrit d'haver llegit tot el meu comentari, que no es poc.

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