jueves, 4 de enero de 2024

Se han asentado en Hungría pero todavía hay esperanza. España, cerca de acoger la segunda fábrica europea de BYD

 


Se ha dado a conocer que 
BYD tiene planes presentar su primera fábrica de coches eléctricos en Europa. Se sabe que se ha escogido la ciudad húngara de Szeged como sede para esta instalación de fabricación automotriz.

Sin embargo, existe información de que España es uno de los candidatos propuestos para la segunda instalación. Lo cual representa una gran oportunidad para impulsar la producción de coches eléctricos e híbridos.

Para esta primera fábrica, se elige el país Hungría, ya que BYD cuenta con una línea de producción de autobuses eléctricos. Este es un hecho que facilita el desarrollo de los planes de la empresa en el mercado europeo.

Planes de desarrollo de BYD en Europa

En los planes de desarrollo de la primera fábrica en Europa, BYD evaluó ubicaciones en otros países como Alemania, Polonia y Francia.  Además, también mostró interés en España de manera específica en la zona de Vigo (Pontevedra).

De hecho, en esta zona europea se maneja una dinámica industria auxiliar gracias a la presencia de la planta de Stellantis. También representa un punto estratégico para la exportación a otros mercados.

Sin embargo, los planes de desarrollo de la empresa en el continente europeo son ambiciosos. A pesar de haber iniciado sus actividades en el mercado hace tan solo un año, ya se ha introducido hasta 5 modelos distintos.

Lo que analizamos es una referencia clara del propósito de ampliar la oferta de BYD en Europa. Así como también mostrar una gran cantidad de modelos en el futuro en este mercado.

Propuestas de BYD para el mercado

Para ampliar su presencia de forma exitosa en Europa, BYD presenta las siguientes propuestas:

Modelo BYD Song L

Se trata de un modelo de coche de 4.84 metros de largo, con una distancia entre ejes de 2930 mm, que se coloca en el segmento F-SUV. Este segmento es un mercado competitivo y con preferencias crecientes en Europa.

Además, este modelo ha comenzado a venderse en China a un precio hasta un 30% más bajo que el modelo Y.  Por ello, esta diferencia de precios se interpreta como una declaración de incluir este modelo Song L en Europa.

Sin embargo, esta estrategia podría presentar dificultades en el continente europeo debido a los costos logísticos y arancelarios.

Modelo Seagull

Es un modelo pequeño de estilo urbano de 3.78 metros de largo, 5 puertas y espacio para 4 pasajeros. Esta opción ha logrado un excelente balance entre 3 elementos básicos: el diseño, la calidad y el precio.

De hecho, en China tiene un costo por debajo de los 10 mil euros, la versión más económica que presenta la empresa. Lo cual hace de este modelo de coche un concepto muy atractivo para el mercado europeo.

Por lo tanto, si se fábrica este modelo en Europa, y logra un precio cercano a los 15 mil euros, puede ser resultar una propuesta muy efectiva. Dado que en China está superando las 40.000 unidades vendidas cada mes, convirtiéndose en el segundo modelo de BYD más popular en el mercado chino.

España entre los posibles candidatos

Se espera que España se presente con una de las opciones más viables para la instalación de estas fábricas de coches eléctricos. Entre otras cosas, porque figura como una gran alternativa para impulsar el desarrollo de las energías renovables en el país.

Asimismo representaría una fuente para la creación de miles de empleos para el país. Además, permitiría el crecimiento gradual del mercado verde local y el uso más amplio de nuevas tecnologías.

Realmente el principal propósito es contribuir al cuidado del medio ambiente y reducir la dependencia de los combustibles fósiles. En otras palabras, presentar modelos que promuevan la sostenibilidad, sin dejar de ser eficientes.

Font, article en "La Grada"

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