Una de las naves de Star Citizen. (Roberts Space Industries)
Facebook fracasó en su idea de un metaverso genérico pero siguen triunfando los universos paralelos persistentes con millones de usuarios y economía propia que tiene valor en el mundo real.
El metaverso no está muerto. La idea de una simulación persistente donde se puede interactuar con otras personas, mantener una vida como la real y comprar y vender bienes digitales sigue viva en videojuegos como Star Citizen, una simulación del cosmos que se lanzó hace 11 años. Más de 21 millones de jugadores "viven" en ese universo futurista y la compañía que lo mantiene acaba de poner a la venta un paquete de personalización de naves y accesorios por 54,014.40 euros.
Star Citizen es un videojuego que te permite explorar distintas estrellas y planetas con un nivel de gráficos impresionante que resulta en una experiencia muy realista e inmersiva que ha fascinado a decenas de millones de personas. Además, es muy personalizable, permitiendo a los jugadores adquirir naves y accesorios que les hagan vivir una experiencia única.
Pero esa personalización es además una manera de apoyar a los desarrolladores del juego para que terminen la fase alfa, la primera versión del programa que todavía está en fase de pruebas. La compañía detrás del juego, Roberts Space Industries, acaba de lanzar un paquete llamado Legatus Pack que cuesta 48.000 dólares e incluye 187 naves y varios accesorios. Los que quieran adquirir este paquete, primero deben ser miembros del Chairman's Club del juego, lo que implica un gasto mínimo de 1.000 dólares.
El primer Legatus Pack se lanzó en 2018 y desde entonces ha estado actualizando su oferta de contenido cada año y de paso incrementando tanto su precio como el número de naves incluidas. De hecho, aunque el coste de la nueva edición del pack parezca una locura, el precio medio por nave ha disminuido alrededor del 12% desde finales de 2019, según explica ArsTechnica.
Se calcula que Star Citizen tiene unos 21.376.580 jugadores o suscriptores. Y, aunque como ya hemos dicho todavía no está terminado, el año pasado estableció su sexto récord anual de recaudación con 117 millones de dólares. Lo que significa que esta tendencia de comprar bienes virtuales a precios desorbitados no está a la baja ni mucho menos. Los compradores de packs como el Legatus no tienen por qué ser jugadores individuales, de hecho este tipo de ofertas las aprovechan grupos de jugadores que pueden llegar a cientos o miles de miembros.
"Todos hemos invertido tiempo en engañarnos a nosotros mismos pensando que las naves valen, en dinero real, lo que cuestan. No lo valen", comentaba recientemente el usuario de Reddit magicmouse. "Puedes racionalizarlo diciendo que estás apoyando el desarrollo de un juego realmente genial, pero para los de fuera parecemos unos payasos por ofrecer cientos de dólares por una nave que se puede ganar en el juego en un periodo de tiempo relativamente corto. Me alegro de que el juego tenga éxito financiero y me alegro de apoyarlo, pero no te engañes pensando que estas compras parecerán razonables”.
Font, article de Omar Kardoudi per a "El Confidencial"
No hay comentarios:
Publicar un comentario