Una prueba de ello es el vuelo sin piloto de un avión comercial que se realizó en noviembre del año pasado. El equipo de la empresa Reliable Robotics fue el encargado de manejar una aeronave de carga Cessna 208B Caravan en un viaje de 80 kilómetros que duró aproximadamente 12 minutos.
El vehículo despegó y aterrizó en el aeropuerto de Hollister (en California) sin nadie al volante, al menos dentro y en directo. En realidad, el avión estaba siendo controlado desde un puesto de mando de Reliable Robotics y no hubo ningún contratiempo.
Según la compañía que pilotó el Cessna 208B Caravan a distancia y en diferido, los desarrolladores pretenden seguir trabajando en el proyecto y creen que esto permitirá mejorar la seguridad de aviones de todos los tamaños.
Un avión sin piloto
Las diferencias entre la aeronave de Reliable Robotics y un dron (vehículo no tripulado) convencional es que el piloto que conducía el avión no lo hacía en tiempo real. Es decir, la información que recibía en el puesto de mando se realizaba en diferido.
El papel del conductor en tierra era guiar el sistema aéreo para que se encargase de las diferentes fases del vuelo, como el rodaje por la pista, el despegue y el aterrizaje. Como si se trata de un piloto en cabina, debe comunicarse con los controladores de tráfico aéreo.
Todo esto fue posible el noviembre pasado gracias a un enlace satelital que se encargaba de vincular el puesto de mando con el Cessna 208B Caravan. También fueron necesarias modificaciones que hicieron que el avión fuese capaz de funcionar con un sistema de operación remota.
Por el momento, la tecnología de Reliable Robotics no dispone de certificación para usarse en vuelos comerciales. Sin embargo, la firma contó con el beneplácito de la Administración Federal de Aviación (FAA) para su primer viaje de prueba que, aunque fue cortado, demostró la eficacia de su sistema.
Font, article de Raquel Holgado per a "20 minutos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario