Grenergy Renovables, multinacional española especializada en el desarrollo de parques solares fotovoltaicos (FV), acaba de anunciar que ha suscrito un "acuerdo estratégico" con el gigante asiático BYD, que aparte de ser el mayor fabricante de automóviles eléctricos del mundo, está especializado en el desarrollo de soluciones de almacenamiento de energía. El acuerdo anunciado por Grenergy, "para el suministro de sistemas de almacenamiento a gran escala a través de baterías", proporcionará a la promotora-ingeniería española "las baterías necesarias para las dos primeras fases del proyecto Oasis de Atacama, el mayor del mundo en almacenamiento". [En la imagen, campo solar Grenergy Gran Teno, ubicado en la provincia de Curicó, próxima a Santiago de Chile]
La multinacional española Grenergy acaba de anunciar el "acuerdo estratégico", que apela a una capacidad total de 1,1 gigavatios hora. "En el marco de esta colaboración, BYD proveerá a Grenergy de un total de 2.136 instalaciones de su modelo MC Cube ESS, un sistema de almacenamiento con baterías Blade -explican desde la firma española-, que destacan por tener un alto nivel de seguridad, una duración superior a la del mercado y un alto rendimiento". Grenergy instalará estos dispositivos en la primera y segunda fases del proyecto Oasis de Atacama. "Con una capacidad total de 4,1 gigavatios hora y un gigavatio de potencia solar, este es -explican desde la firma española- el mayor proyecto de almacenamiento del mundo". Según el comunicado difundido por Grenergy, Oasis de Atacama, que va a demandar "una inversión total de 1.400 millones de dólares", comenzará a operar (la primera de las fases) este mismo año, "mientras que la segunda lo hará durante 2025"
La compañía española ha presentado esta alianza como "un paso más" en su "plan de crecimiento vinculado al almacenamiento energético".
Grenergy ya anunció, en su último Capital Markets Day, inversiones por valor de 800 millones de euros "para el impulso de baterías" y, en la actualidad, declara "una cartera de más de 10 gigavatios hora en distintas fases de desarrollo".
David Ruiz de Andrés, director ejecutivo de Grenergy: “el acuerdo con una empresa líder como BYD pone de manifiesto nuestra firme apuesta por el almacenamiento energético y supone un gran avance en el aseguramiento del suministro necesario poder desarrollar y construir los proyectos de baterías que hemos anunciado recientemente"
GuoBin, director general para la gestión de Ventas Ultramarinas de BYD Energy Storage: “el proyecto Oasis de Atacama en Chile, en asociación con una empresa líder y global como Grenergy, es un nuevo hito para BYD Energy Storage en su actual panorama empresarial con presencia en más de 70 países. También es un paso firme hacia la realización de los Tres Sueños Verdes de BYD: crear un mundo limpio y sostenible compuesto por vehículos eléctricos, energía solar y sistemas de almacenamiento de energía”.
Credenciales
Grenergy Renovables se define como "una compañía española creada en 2007, productora independiente de energía a partir de fuentes renovables, fundamentalmente fotovoltaica y almacenamiento, que cotiza en la bolsa española desde el año 2015 y cuyo modelo de negocio abarca todas las fases del proyecto, desde el desarrollo, pasando por la construcción y la estructuración financiera hasta la operación y mantenimiento de las plantas"
La compañía declara en su perfil corporativo "una plataforma global de más de 15 gigavatios solares y 10 gigavatios hora de almacenamiento en varias etapas de desarrollo", en los once países donde opera en el mercado europeo (España, Italia, Alemania, Polonia y Reino Unido), norteamericano (Estados Unidos) y latinoamericano (Chile, Perú, México y Colombia).
BYD Company Limited (BYD) es una compañía, fundada en 1995, que tiene su sede central en Shenzhen (China). BYD opera en cuatro sectores: Automoción, Tránsito Ferroviario, Nuevas Energías y Electrónica. En 2008, BYD introdujo el concepto de Tres Sueños Verdes: Solar, Almacenamiento de Energía y Vehículos Eléctricos. Ese mismo año se fundó BYD Energy Storage, especializada en investigación y desarrollo, fabricación, comercialización, servicio y reciclaje de productos de almacenamiento de energía. Según su perfil corporativo, la empresa ha suministrado soluciones de almacenamiento de energía a cientos de proyectos a escala de utility (grandes proyectos de generación de electricidad para su venta al público), comerciales e industriales y residenciales "en todo el mundo, que abarcan más de 400 ciudades y más de 70 países y regiones, como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Sudáfrica, Suiza, Italia y Japón.
Font, article de Antonio Barrero F. per a "Energías renovables"
No hay comentarios:
Publicar un comentario