De qué depende la cobertura móvil
La cobertura móvil que recibe el usuario no solo depende de la red de la operadora. Aunque normalmente comprobamos el mapa de cobertura que las operadoras suelen publicar en su web para saber si en una zona recibiremos un nivel de señal bueno, la realidad una vez en la localización prevista suele ser bastante diferente.
La razón es que la cobertura no depende solo de la densidad de antenas que tenga la red de la operadora, sino del rendimiento del terminal utilizado por el usuario, su potencia de emisión y el diseño de sus antenas internas. No solo eso, sino que factores como la forma de sujetar el móvil o incluso el lado de la cabeza en el que colocamos el móvil al hablar afectan a la fuerza con la que su señal de radio se emite al espacio.
La potencia con la que puede emitir un móvil está regulada. Hay organismos gubernamentales encargados de que los límites SAR, que indican la absorción de energía que se produce en el cuerpo al usar el móvil, no se sobrepasen. En España esta vigilancia la ejerce la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. Recientemente publicó los resultados de su campaña de vigilancia en la que analizó 20 modelos de smartphones, siendo el Huawei P Smart 2021 4G el que emite mayor radiación. También hemos visto en otros países intervenir a las autoridades para retirar un móvil que incumple la norma, como ocurrió recientemente en Francia con el iPhone 12.
Sin embargo, este tipo de análisis están centrados en cómo las ondas emitidas por el terminal afectan al usuario. No es habitual encontrar estudios que comparen la potencia y sensibilidad de diferentes móviles para encontrar los que ayudan al usuario a disponer de mayor cobertura en cualquier situación. Esta es una información que tampoco proporcionan los fabricantes, a pesar de resultar sumamente útil para el consumidor.
Comparativa de la cobertura de 18 modelos de móvil más vendidos
Como nos cuenta en el foro @josemar, el Departamento de Sistemas Electrónicos de la Universidad en Aalborg en Dinamarca, realiza anualmente un estudio comparativo del rendimiento de las antenas de los móviles más populares en el país. En la edición 2023 han analizado el rendimiento que presentan los 18 modelos más vendidos al ser utilizados en 4 posiciones: sujetándolos en la mano derecha e izquierda como hacemos al usar la pantalla y en ambos lados de la cabeza como hacemos al hablar.
Las pruebas se han realizado con 4G en las bandas de 700, 900, 1.800 y 2.100 MHz y 5G en 3.600 MHz. Estas son las tecnologías utilizadas en cada banda en el país del estudio, similares a las que se utilizan en España. Aunque la de 700 MHz está pensada para 5G, lo cierto es que algunos operadores la comparten con 4G temporalmente hasta que haya más usuarios utilizando la nueva red 5G. Las bandas bajas como los 700 MHz son importantes a la hora de llamar dada su gran cobertura y las más altas como los 3,6 GHz son importantes para tener datos de alta velocidad.
El estudio mide por una parte la sensibilidad isotrópica total (TIS), que se refiere a la capacidad de la antena para escuchar la señal que llega de la torre, y por otra la potencia radiada total (TRP), que indica la fuerza de la señal emitida por el móvil. Un TIS más bajo indica que el móvil escucha mejor las señales débiles y un TRP más alto, que emite con mayor potencia. Ambos valores se expresan en dBm.
Elegir el mejor móvil es complicado puesto que hay numerosas variables que influyen en su comportamiento, como la forma de cogerlo, si se trata de llamar o navegar y las bandas a las que está conectado. En el estudio puedes encontrar detallados los valores registrados en cada caso, pero nosotros nos quedamos con un enfoque: El mejor móvil para una persona diestra al llamar y navegar usando la banda con mayor cobertura.
A la hora de llamar, el OnePlus 10 Pro seguido a corta distancia iPhone 13 Pro se coronan como los que son capaz de mantenerse conectados en las peores condiciones, donde móviles de referencia como el Samsung Galaxy S22+ no son capaces de mantener una conversación.
TRP (dBm) con el móvil en el lado derecho de la cabeza llamando con LTE en 700 MHz. De mejor (izquierda) a peorSi hablamos de datos las diferencias entre modelos son menores, aunque el iPhone 13 lidera la lista mientras que el Xiaomi Redmi Note 11 Pro presenta el peor registro.
Si se tienen en cuenta el resto de casuísticas, los resultados son distintos, como concluye el estudio:
No hay comentarios:
Publicar un comentario