miércoles, 17 de enero de 2024

Descubren una megaestructura cósmica gigante en forma de anillo que desafía nuestra comprensión del Universo

 

Vista de Euclid del cúmulo globular NGC 6397 Agencia Espacial Europea

Los astrónomos y científicos no dan con una explicación a este descubrimiento en el universo.

Descubren una Gigantesca Estructura Cósmica en el universo en Forma de Anillo que Desafía la Compreensión Humana En un emocionante avance científico que ha dejado a la comunidad astronómica boquiabierta, se ha revelado la existencia de una colosal megaestructura en forma de anillo en el vasto y misterioso espacio. Conocida como el «Gran Anillo», esta impresionante estructura cósmica desafía en gran medida nuestra comprensión actual del universo y plantea preguntas fundamentales sobre la naturaleza de la realidad cósmica.

El Gran Anillo, que ha dejado perplejos a los astrónomos y científicos de todo el mundo, tiene un diámetro asombroso que se extiende hasta aproximadamente 1.300 millones de años luz. Para ponerlo en perspectiva, este inmenso anillo es del tamaño de alrededor de 15 veces la luna de la Tierra, lo que lo convierte en una de las estructuras más grandes jamás observadas en el universo conocido.

Lo que hace que este descubrimiento sea aún más intrigante es que López ya había realizado otro hallazgo sorprendente en 2021: el Arco Gigante, una estructura cósmica que se extiende a lo largo de 3.300 millones de años luz y que parece estar relacionada de alguna manera con el Gran Anillo. Ambos se encuentran en las proximidades de las constelaciones de Boötes el Pastor.

QUÉ OPINAN LOS ASTRÓNOMOS

«Estas rarezas siguen siendo ocultadas bajo la alfombra, pero cuanto más encontremos, tendremos que enfrentarnos cara a cara con el hecho de que tal vez nuestro modelo estándar necesite ser repensado», advirtió López. «Como mínimo, está incompleto. Como máximo, necesitamos un teorema de cosmología completamente nuevo para dar cuenta de estos fenómenos».

Vista de Euclid del cúmulo globular NGC 6397 Agencia Espacial Europea/Consorcio Euclid/NASA; procesamiento de imágenes por J.-C. Cuillandre, G. Anselmi
© Agencia Espacial Europea/Consorcio Euclid/NASA; procesamiento de imágenes por J.-C. Cuillandre, G. Anselmi.

El asombroso aspecto de estos descubrimientos es que López los hizo de manera accidental y sin saberlo. «Fue realmente surrealista», compartió la científica con un deje de incredulidad en sus palabras. «Tengo que pellizcarme, porque hice estos descubrimientos accidentalmente, fueron descubrimientos fortuitos. Pero es una cosa grande y no puedo creer que esté hablando de eso, no creo que sea yo», añadió con humildad.

Font, article en "Diario de Avisos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario