Más de 500 años
Con este hallazgo, se destruye el mito de que las tortugas eran el animal que más vive en el mundo. A pesar de que, como su nombre indica, este tipo de escualo suele tener su hábitat natural en Groenlandia, ello es compatible con que se deje ver por aguas más cálidas. En el caso de este ejemplar, frente a las costas de Belice, donde los investigadores de la Universidad de Florida lo presenciaron.
En un primer momento, no sabían de qué se trataba, ya que algo muy grande se enganchó a su palangre mientras estaban marcando tiburones tigre para un estudio sobre la ecología de esta especie.
Los investigadores cuentan que informaron al portal científico Marine Biology, ya que disponían de una captura de la criatura con la que se habían topado, y fue ahí cuando confirmaron que era un tiburón de Groenlandia, de la especie Somniosus microcephalus.
Estos ejemplares reciben su nombre por su carácter somnoliento. Su tamaño medio es de unos siete metros de longitud y su peso puede llegar hasta las 1,5 toneladas. Vive en aguas gélidas. Puede nadar sin dificultad a 2.000 metros de profundidad y a temperaturas de -7º, por eso ha sorprendido que este ejemplar se dejara ver en la zona del Caribe. Pero, indiscutiblemente, su característica más particular es su increíble longevidad.
Font, article de Sandra Ordóñez per a "El debate"
No hay comentarios:
Publicar un comentario