jueves, 4 de enero de 2024

Los científicos logran crear un nuevo material casi tan duro como el diamante con un acelerador de partículas

 

Anillo con un diamante incrustado. los diamantes son el material más duro que existe en el planeta Tierra.

El nitruro de carbono es un nuevo material casi tan duro como el diamante y ha sido inventado por los seres humanos.

Los diamantes son los minerales más duros del planeta y uno de los más valorados. Sin embargo, eso pronto podría dejar de ser así después de que un grupo de investigadores haya podido crear un material que es casi tan duro como el diamante. Para fabricarlo se han necesitado aceleradores de partículas. Así que hoy damos la bienvenida al nitruro de carbono.

Los estudios han brindado al diamante unas propiedades de dureza que encabezan la lista de los más resistentes. A pesar de ser utilizado en la joyería de alta gama, los diamantes son también muy útiles incrustados en otras herramientas aparte de los lujosos anillos. Tal es así que están incorporados en brocas de alta resistencia de los taladros industriales, herramientas de dentista e incluso protegiendo las naves espaciales.

Investigadores universitarios crean un material casi tan duro como el diamante

El mayor problema que tienen los diamantes son su escasez en el planeta y también la peligrosidad de extraerlos. Aunque hay diamantes muy grandes y también de colores variados como el rosa, estos son los menos y para las nuevas tecnologías se necesita una cantidad mayor. Ahí es donde entra el nuevo material fabricado y denominado nitruro de carbono.

Este material no era desconocido para los científicos e investigadores. De hecho, desde hace mucho tiempo que se quiere sintetizar, pero los avances científicos no lo permitían aún. Por tanto, después de mucho ensayo y error, un equipo de la Universidad de Edimburgo, Bayreuth en Alemania y Linköping en Suecia lo han logrado para beneficio de toda la humanidad.

Como bien han comentado desde Popsci, los investigadores sometieron a los materiales (carbono y nitrógeno) a una presión de 700.000 atmósferas comprimiéndolos entre dos puntas de diamante. Al mismo tiempo dos láseres los calentaron a una temperatura aproximada de 2.732 grados Fahrenheit. Este proceso dio lugar al nitruro de carbono, un material sintético casi tan duro como el diamante natural.

En unas declaraciones realizadas por miembros del equipo se ha podido saber que estos nitruros podrían competir en el futuro directamente con la dureza de los diamantes. El tiempo nos dirá si esto se convierte en realidad y los seres humanos al fin tenemos un material duro, sintético y fácil de fabricar para poder aplicarlo a las nuevas tecnologías, y no solo a la joyería.

Por lo demás, podemos concluir sobre este hito en la ciencia moderna que:

  • Los diamantes son el material más duro del planeta, pero ahora tienen un competidor.
  • Investigadores de tres universidades han creado un nuevo material: nitruro de carbono.
  • Los nitruros podrían sustituir a los diamantes en un futuro.
Font, article de Ismael López Domínguez per a "Mundo deportivo"


No hay comentarios:

Publicar un comentario