viernes, 13 de septiembre de 2024

Toyota también frena sus planes con los coches eléctricos, pero tiene un as en la manga con sus prometedoras baterías

 


Toyota rebaja sus planes con los coches eléctricos, pero acelera con la llegada de sus nuevas baterías

Toyota se suma a la lista de fabricantes que ha decidido ralentizar sus planes de electrificación para los próximos años. Sin embargo, el gigante japonés no frena sus aspiraciones en el desarrollo de baterías de alto rendimiento.

Sí, Toyota es la última marca en unirse a la ya larga lista de fabricantes de coches que ha decidido frenar sus planes de electrificación de su gama. Eso sí, la marca japonesa no es que haya hecho una gran apuesta por esta tecnología en los últimos años.

El año pasado, por ejemplo, Toyota solo vendió 104.000 coches eléctricos en todo el mundo, representando apenas el 1 por ciento de sus ventas globales. En el otro lado de la moneda está Tesla, que en un año de récord vendió 1,8 millones de vehículos eléctricos.

La marca nipona tampoco ha dado un paso decidido por acelerar sus planes, pero es que además acaba de anunciar que reducirá sus planes iniciales. El enfriamiento de la demanda de coches eléctricos a nivel global ha hecho modificar los planes de producción de Toyota.

Concretamente, en un tercio: de los 1,5 millones de vehículos eléctricos que la marca pretendía fabricar en 2026, rebajará sus pretensiones al millón de unidades para ese año, según el medio japonés Nikkei. La propia Toyota señaló, no obstante, que estas marcas no son realmente objetivos, sino «puntos de referencia para los accionistas».


En la actualidad, Toyota solo vende un vehículo eléctrico en Europa, el bZ4X, alcanzando una cifra de tan solo 15.000 unidades en lo que va de año hasta julio, según Dataforce.


La batería de estado sólido de Toyota, más cerca

El mayor fabricante de coches del mundo sigue siendo Toyota. La marca japonesa, aunque parezca que no arranca con su estrategia de vehículos eléctricos y sigue apostando por el híbrido autorrecargable, sí que ha consolidado uno de sus planes más inmediatos.

Sabíamos que Toyota estaba trabajando desde hace unos años por dos nuevas baterías avanzadas para coches eléctricos. La de estado sólido es la gran esperada, y todo apuntaba a que los primeros vehículos llevasen esta batería a partir del 2027.

Sin embargo, Toyota ha conseguido que el Ministerio de Economía, Comercio e Industria del país japonés valide sus planes para empezar a fabricarlas ya a partir del próximo 2026. Esto convertirá a la marca nipona en una de las primeras en traer la batería de estado sólido al mercado, con una autonomía prometida de 1.200 km con una sola carga.

No obstante, la producción inicial será lenta, acelerándose en 2027 y 2028 y no entrando en producción en masa hasta el 2030 como mínimo, según Toyota Times. Con estos plazos también se maneja la llegada de una nueva batería de iones de litio de alto rendimiento, que construirá con la colaboración de dos socios externos.

Japón inyecta dinero para apoyar las baterías japonesas

Toyota pretende alcanzar un objetivo de producción anual de 9 GWh en el medio plazo. La ayuda económica procedente del gobierno japonés, igual que la que recibirán otras marcas como Nissan, Mazda y Subaru, resulta vital en estas aspiraciones de Toyota. El estado respaldará a estas marcas con unos subsidios de unos 2.000 millones de euros al cambio para cubrir una amplia gama de baterías.

Entre estas están las dos baterías de Toyota, las cilíndricas de iones de litio de Subaru y Mazda, así como la LFP de Nissan. En conjunto, se espera que alcancen una producción anual nacional de unos 36,6 GWh a finales de década.


Font, article de Adrián Lois per a "Motor.es"

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