domingo, 15 de septiembre de 2024

Más de 1.000 km de autonomía, Mercedes presenta sus revolucionarias baterías de electrolito sólido

 


Mercedes-Benz y su socio Factorial han presentado sus nuevas baterías de electrolito sólido Solstice, las cuales prometen importantes mejoras en aspectos como la autonomía, el rendimiento, la seguridad y la sostenibilidad.

Tras años de promesas y predicciones, las baterías de electrolito sólido están cada vez más cerca de llegar al mercado de masas. MG confirmó recientemente su intención de lanzar su primer coche eléctrico dotado de esta tecnología en 2025, mientras que Toyota aspira a comenzar su producción piloto un año más tarde.

Las baterías de electrolito sólido suelen considerarse el Santo Grial de la industria, ya que sobre el papel traerán consigo importantes mejoras en aspectos como la densidad energética y los tiempos de carga. Además, fabricantes como Nissan también señalan que, una vez se haya logrado la escala suficiente, también serán competitivas en términos de costes.

La última marca en sumarse ha sido Mercedes-Benz, que en colaboración con el especialista Factorial ha desarrollado la batería de electrolito sólido Solstice, la cual promete «revolucionar la seguridad, el rendimiento y la sostenibilidad de la próxima generación de vehículos eléctricos.

La batería Solstice ofrece una densidad energética de hasta 450 Wh/kg, lo que debería permitir a Mercedes-Benz incrementar la autonomía de sus coches eléctricos hasta en un 80% respecto a sus modelos actuales, cuyo alcance oscila entre los 458 km WLTP del EQA 300 4MATIC y los 816 km WLTP del EQS 450+. Aplicando un aumento del 80%, llegarían respectivamente a 824 y 1.469 km.

Las baterías Solstice llegarán al mercado a finales de la década

Factorial también hace hincapié en que la batería Solstice reducirán significativamente el peso de los coches eléctricos y aumentarán su eficiencia. Gracias a su diseño de cátodo seco, su producción debería resultar más eficiente y sostenible, pues se elimina la necesidad de utilizar ciertos disolventes y se suprimen varios pasos del proceso que conllevan un importante gasto energético.

En cuanto a la seguridad, su electrolito sólido basado en sulfuro debería proporcionar una mayor estabilidad que los típicos electrolitos líquidos inflamables. El objetivo es lograr un nivel 2 de seguridad según la clasificación de EUCAR (European Council for Automotive R&D); es decir, que tras dañarse una celda no haya fuego, llamas, explosiones, fuga térmica o reacciones exotérmicas. Gracias a su estabilidad a altas temperaturas, el sistema de refrigeración del pack podrá simplificarse, reduciendo el coste del vehículo.

«La tecnología de baterías de electrolito sólido Solstice representa otro hito en nuestra asociación con Factorial, que es una piedra angular de la estrategia y el compromiso de Mercedes-Benz para liderar el desarrollo de baterías», declara Markus Schäfer, director de tecnología y miembro del consejo de administración de Mercedes-Benz«Solstice ofrece mejoras en la densidad energética y la seguridad que nos ayudarán a desarrollar vehículos eléctricos que establezcan nuevos estándares en términos de autonomía, coste y rendimiento».

Font, article de Alber Callejo per a "Forococheseléctricos"

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