Musk es la principal apuesta en Estados Unidos por llegar a Marte
El oligarca estadounidense parece convencido en cumplir con el plazo que se fijó para alcanzar Marte
Elon Musk ha anunciado planes - quizás demasiado ambiciosos - para enviar el primer cohete Starship hacia Marte dentro de dos años, seguido por misiones tripuladas en 2028. Musk suele pillarse los dedos con las fechas siempre que lanza una predicción, y lo cierto es que casi ninguna de sus predicciones suele cumplirse en los plazos que el prevé.
Normalmente, cuando se cumplen son con objetivos mucho más pequeños como el que se plantea aquí, como los coches eléctricos o sus lanzadores más humildes - aunque avanzados - como el Falcon 9. Sin embargo, ni con Starship ni con Neuralink ha cumplido nunca con los plazos, y es que suele soltar plazos cortos y hacer que sus trabajadores se vuelvan locos para lograrlos con una gran presión sobre ellos.
El plan de Elon Musk y SpaceX
"Las primeras naves Starship se lanzarán a Marte en dos años, cuando la próxima ventana temporal en los viajes entre Marte y la Tierra se abra. Estos viajes serán sin tripulación, para comprobar la fiabilidad del despegue intacto en Marte. Si estos aterrizajes van bien, entonces las primeras naves tripuladas a Marte irán en cuatro años. La tasa de vuelos crecerá exponencialmente desde entonces, con el objetivo de construir una ciudad que se pueda mantener a sí misma en unos veinte años. Ser multiplanetario incrementará vastamente la supervivencia de la especie, ya que no tendremos todos nuestros huevos - literal y metabólicamente - en un solo planeta - Elon Musk."
Como podéis ver en las propias palabras de Musk en su red social, X, los primeros viajes a Marte serán misiones no tripuladas, cuyo objetivo será probar la fiabilidad del aterrizaje en el planeta rojo. Una vez que se hayan perfeccionado los aterrizajes, Musk espera que las misiones tripuladas comiencen dentro de cuatro años.
Su visión es establecer una presencia humana sostenible en Marte, con la construcción de una ciudad autosostenible en un plazo de aproximadamente 20 años. China, por su parte, baraja la primera base humana para el año 2045, por lo que no será el único que tiene intención de crear algo duradero en la superficie del orbe rojo.
Musk cree que colonizar Marte es fundamental para asegurar la supervivencia de la conciencia humana, al evitar que la humanidad dependa exclusivamente de la Tierra. Y es que, según la mayoría de sus declaraciones, para él es necesario esto ya que estamos luchando contra la extinción y si nos quedamos en nuestro planeta tenemos todas las papeletas de acabar desapareciendo.
Estos planes están en la línea de las oportunidades que brinda la forma en la que funciona nuestro Sistema Solar, ya que las ventanas de viaje entre la Tierra y Marte se abren cada 26 meses, cuando ambos planetas están más cerca. La próxima ventana favorable será en 2026, con un viaje de 259 días de duración.
Para cumplir con estos objetivos, SpaceX ha logrado avances significativos con Starship, incluyendo varios vuelos de prueba y un quinto programado en el futuro cercano.
Si las pruebas resultan exitosas, ambas etapas del cohete Starship podrán regresar a su sitio de lanzamiento, donde serán capturadas por brazos metálicos gigantes, reacondicionadas rápidamente y listas para su siguiente vuelo, pero todavía le queda mucho por delante para lograr este increíble objetivo.
El objetivo final de Musk es lanzar 1000 naves Starship, con diez lanzamientos diarios para abastecer la ciudad de Marte en un futuro. Aunque de momento, las Starship a duras penas han conseguido despegar, por lo que todo son cábalas difíciles de cumplir.
Font, article de Esteban García Marcos per a "La Vanguardia"
No hay comentarios:
Publicar un comentario